Instrumento
 
 

Instrumento de apoyo

Unidad Didáctica de Lenguaje

Desde la creación de la carrera de Educación Básica en la Universidad Alberto Hurtado hemos incluido, al finalizar los estudios, el diseño de una Unidad didáctica en la especialidad que cada estudiante ha elegido. Esta Unidad Didáctica es elaborada por el egresado(a) a partir de un diagnóstico pedagógico del curso donde se implementará, con el acompañamiento de un especialista en la didáctica de la mención.

En esta oportunidad presentamos la Unidad didáctica “Todos listos para la obra” sobre el género dramático, elaborada por la egresada Francesca Rodríguez León, como parte de su proyecto de titulación con mención en Lenguaje y Comunicación 2° ciclo de Enseñanza Básica. La profesora guía fue Francisca Concha Poduje y la unidad fue implementada en un curso de 8° año de la Escuela Municipal Dr. Luis Calvo Mackenna durante el segundo semestre de 2012.

Al revisar los distintos capítulos de este proyecto de titulación se podrá observar que se trata de una instancia académica exigente, que invita a los egresados a poner en juego los aprendizajes construidos durante su itinerario formativo, especialmente en lo referido a conocimientos disciplinares y didácticos de la especialidad, en este caso de lenguaje. Uno de los aspectos que la carrera enfatiza es el desarrollo de la capacidad de diseñar o planificar situaciones de aprendizaje innovadoras, con contenidos curriculares relevantes y que sean significativas y pertinentes para los estudiantes a los que el diseño está destinado.

Para trabajar con profesores

Marco teórico de la Unidad Didáctica

Planificación clase a clase

Resultados y reflexiones finales

 

Viviana Galdames
Académica Facultad de Educación
Universidad Alberto Hurtado

Material audiovisual

Machuca: Cuarenta años para reflexionar

De las películas argumentales que han retratado la época de la Unidad Popular y la dictadura militar chilena, pocas habían logrado el nivel de efectismo y significado que adquirió “Machuca”, del director Andrés Wood, estrenada en 2004.

Dos niños de once años, Gonzalo Infante y Pedro Machuca, son compañeros de curso en un colegio privado de Santiago. Pedro es un niño pobre, que debido al proyecto educativo social de un establecimiento religioso, se incorpora a las aulas y comparte con compañeros que viven una realidad distinta a la de él. Ambos niños se hacen amigos y comparten sus mundos íntimos, conociendo cada uno la vida del otro. Esta amistad se encuentra enmarcada en los meses previos al golpe de estado, 1973, cuando el país vivía momentos de fuerte tensión y enfrentamiento social. Los dos serán testigos de una época que marcó profundamente la historia de Chile y también sus vidas.

Además de abordar el periodo histórico con los estudiantes, esta película permite reflexionar sobre aspectos como la justicia social, el derecho a la educación, los estereotipos, la exclusión y la diversidad, entre muchos otros.

 

 

Para trabajar con estudiantes

Descargar Orientaciones

 

 

 

Dino Pancani
Investigador del CIDE
Académico de la Universidad Alberto Hurtado