El presente documento es una sistematización de las actividades y aprendizajes obtenidos en la implementación de clases a lo largo de seis años de la cátedra: “Taller de Diseño de Experiencias Educativas II” dictado para la carrera Educación Básica de la Universidad Alberto Hurtado, y dirigido a estudiantes de 4º año de dicho recorrido formativo.
La idea que atraviesa este curso sostiene que para Diseñar pedagógicamente contamos con insumos de diversas características que nos orientan en la creación de diferentes elementos que componen la planificación de aula. Se ha trabajado con el modelo de planificación correspondiente a la Unidad didáctica.
|
La Unidad didáctica se entiende como un instrumento que contiene una planificación global para dos semanas de clases y un diseño detallado de clases correspondiente a dichas dos semanas. Se diseña a partir de un tema, con la lógica de un proyecto (mini-proyecto) de aula presentando situaciones próximas a la vida de los estudiantes, para insertar en ellas el aprendizaje de contenidos escolares formales provenientes del currículum. Como formato de planificación constituye un desafío para el profesor pues, para realizar diseños pertinentes y creativos debe poner en juego distintas capacidades técnicas. La Unidad didáctica se organiza en torno a, al menos, cuatro grandes componentes: el tema de la unidad, la selección curricular, el mapa de la unidad y el diseño clase a clase.
|