El aprendizaje se juega en la organización de la enseñanza
Lograr el aprendizaje de todos sus estudiantes es lo que define la función y la tarea del docente, es su compromiso principal y la razón de su profesión. Es para ello que el docente se prepara, actualiza sus competencias y mantiene vigente el dominio de los contenidos que enseña. La gestión escolar tiene sentido cuando logra ser un apoyo eficaz a las condiciones que facilitan la enseñanza y cuando aporta al desarrollo de las competencias pedagógicas de los docentes.
La selección y organización de las estrategias de enseñanza resultan fundamentales para asegurar aprendizajes. Cuadernos de este mes se propone aportar un modelo de planificación de una unidad didáctica que facilite el desempeño docente; se trata de un instrumento elaborado con una lógica de proyecto, que aborda las tareas de diseño de la enseñanza referidas al tema de la unidad, la selección curricular, el mapa de la unidad y el diseño clase a clase.
Para lo anterior se incluye una fundamentación conceptual del sentido y las tareas asociadas a la planificación y un ejemplo de unidad didáctica concreta y validada en la actividad laboral de estudiantes de último año de Educación Básica de nuestra Facultad. Esperamos que puedan revisar este material, discutirlo en sus establecimientos educacionales y enriquecer lo que ustedes hacen.
En actualidad, Cuadernos sistematiza un diálogo desarrollado en nuestra Facultad acerca del financiamiento compartido y sus efectos sobre nuestro sistema escolar.
Carlos Concha Albornoz
Director