Noticias
       
 
Analizan propuestas de candidatos presidenciales en educación
 

El 1 de octubre a las 13.30 se realizará el coloquio Agenda Educación “Elecciones presidenciales: ¿Son factibles las propuestas educativas?”, en el que el investigador del CIDE y académico de la Facultad de Educación Juan Eduardo García- Huidobro y el director del Doctorado en Educación UAH- UDP e investigador de la U. Diego Portales José Weinstein analizarán la factibilidad técnica y política de las propuestas de los candidatos presidenciales en educación. Desmunicipalización, fin o mayores restricciones al sistema de financiamiento compartido, fin al lucro, gratuidad de la educación superior son algunos de los temas que se abordarán en este encuentro organizado mensualmente por el CIDE y la Facultad de Educación. Agenda Educación se llevará a cabo en el Auditorio de la Universidad Alberto Hurtado, ubicado en Erasmo Escala 1822, Santiago. Inscripciones en facultadeducacion@uahurtado.cl

 

//// Parte diplomado para formación de directores CPEIP

Ya se iniciaron las clases del diplomado “Liderazgo para la conducción de la mejora del aprendizaje de todos los estudiantes”, el que forma parte del Plan de Formación de Directores de Excelencia, impulsado por el Ministerio de Educación. El programa reunió a 34 profesionales de la educación quienes se adjudicaron la beca del Mineduc para perfeccionarse en liderazgo de establecimientos educacionales. Durante 2012 la Universidad Alberto Hurtado fue seleccionada dentro de este mismo programa ministerial para impartir un Magíster, un diplomado y una pasantía al extranjero.

//// Culmina Magíster para formación de directores de excelencia

Tras un año de duración, en agosto llegó a su término el Magíster en Gestión Educativa, realizado para CPEIP, dentro del marco del Programa de Formación de Directores de Excelencia, que lleva a cabo el Ministerio de Educación. Este Magíster, cursado por 33 participantes, se imparte de manera regular en conjunto con la Universidad de Saint Joseph EEUU, y ya tiene seis generaciones de egresados. El programa busca formar y profesionalizar a directivos de establecimientos educacionales, a través del desarrollo de competencias y prácticas de gestión y liderazgo efectivo, acordes con los desafíos actuales de nuestro sistema educativo.

//// Directora de Ed. Parvularia en discusión parlamentaria sobre Jardines infantiles

La Directora de la carrera Educación Parvularia María Isabel Díaz expuso el 28 de agosto ante la Comisión de Educación del Senado, que discute el proyecto de ley para la creación de Jardines Infantiles. La especialista en currículum manifestó su acuerdo ante la creación de estándares, pero señaló que se deben utilizar los que actualmente existen para el sistema público, con la exigencia de atener los proyectos educativos a las bases curriculares creadas por el Ministerio de Educación y no crear estándares más bajos –como propone el proyecto- que finalmente debiliten la calidad de la educación parvularia. Más Información

//// Diálogo UAH CEPPE CIAE aborda educación universitaria

Gratuidad, desregulación, acreditación, saturación son algunos de los aspectos sobre el sistema de educación universitario que se debatieron en el seminario "Universidades chilenas: regulación e institucionalidad", organizado por el Centro de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE UC, la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado y el Centro de Investigación Avanzada en Educación CIAE U. de Chile. Los investigadores Andrés Bernasconi (UC) y Patricio Meller (U. de Chile), junto al Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la Universidad de Chile Francisco Martínez, se reunieron el 5 de septiembre en la Casa Central de la Universidad Católica para dialogar sobre este tema que ha estado en el debate permanentemente desde 2011.

//// Participación en encuentros sobre multiculturalidad y comunicación

El investigador del CIDE Dino Pancani participó como moderador en el Conversatorio: “Discusiones en torno a la interculturalidad multiculturalidad en las políticas educativas de infancia y derechos humanos”, realizado el 2 de agosto dentro del marco del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes.
Por otra parte, el 21 de agosto expuso la ponencia "De la información a la interpretación: el caso de los medios de comunicación en Chile", en la IX Bienal Iberoamericana de Comunicación, organizada por el Instituto de Comunicación e Imagen, de la U. de Chile.

//// Parte concurso de Innovación Pedagógica

Ya se abrieron las postulaciones para el Segundo concurso de Innovación Pedagógica: colaboración y pensamiento crítico, organizado por las facultades de Educación y de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado. Este se realiza con el objetivo de dar a conocer y promover proyectos de intervención pedagógica bajo las dimensiones de colaboración o de pensamiento crítico, que realizan docentes de la red de Experiencias Laborales, estudiantes y egresados de pedagogía de la UAH. Los ganadores presentarán sus proyectos en el Segundo seminario de Innovación Pedagógica convocado por la Universidad Alberto Hurtado y la Fundación Chile para el 5 de Noviembre de 2013 en la Universidad Alberto Hurtado.
Bases

Revista de Innovación Pedagógica 2012

//// Se inician diplomados del segundo semestre

La última semana de agosto se iniciaron las clases en los programas que la facultad dictará este segundo semestre. Los programas son: Diplomado en Convivencia Escolar, Evaluación para el Aprendizaje (dos secciones), Didáctica de la Matemática para Segundo Ciclo de Enseñanza General Básica y Enseñanza Media, Desarrollo en Competencias de Investigación Pedagógica, Estrategias y métodos para la enseñanza religiosa escolar católica, Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Ciencias Naturales y Biología.

//// Académico invitado al Congreso por Proyecto de carrera docente

El investigador del CIDE y académico de la Universidad Alberto Hurtado Juan Eduardo García- Huidobro realizó una presentación ante la Comisión de Educación de Cámara de Diputados sobre el proyecto de Ley de Carrera Docente. A la sesión, realizada el 2 de septiembre, concurrieron también el presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo, representantes de Elige Educar, Enseña Chile y de la Universidad Andrés Bello. García- Huidobro señaló la conveniencia de progresar en una reforma global de la Carrera Profesional Docente, que aborde en forma sistémica y coherente sus diversos aspectos y que lo haga en forma participativa y no de manera parcelada como se está discutiendo actualmente.
Más Información

//// Discuten sobre sistema para clasificar escuelas de la Agencia de la Calidad

Discutir sobre el sistema de ordenamiento de escuelas propuesto por la Agencia de la Calidad -que está siendo evaluado en estos días por el Consejo Nacional de Educación- fue el objetivo del coloquio Agenda Educación realizado el 3 de septiembre, organizado por el CIDE y la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. Bajo el título “Clasificación de escuelas, competencia y presión. ¿Estrategia efectiva para mejorar la calidad?”, el investigador del CIDE y director del Magíster en Gestión y Dirección Educacional de la UAH Jorge Radic, junto al investigador del CEPPE UC Alejandro Carrasco abordaron preguntas como ¿Qué factores son relevantes para medir la calidad de una escuela y cuánto debe pesar cada uno? ¿Cuán justa o injusta es esta clasificación? ¿Qué es una escuela deficiente y cuándo cerrarlas? ¿Cuánto pesa el progreso de los aprendizajes y cuánto el resultado?

//// Participación en Congreso latinoamericano de matemática

Entre el 15 y el 19 de Julio se realizó en Buenos Aires la 27 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa RELME. En la ocasión el Director de Pedagogía en Matemática Roberto Vidal y la Coordinadora de Experiencias Laborales de la carrera, Cecilia Rojas, presentaron la ponencia “La Justificación matemática vía libros de texto”, producto de un proyecto Fondecyt recientemente concluido. Por su parte, el Coordinador Académico de la carrera Marcos Barra expuso "La argumentación gráfica en un proceso de Modelación", que corresponde a un avance de investigación que desarrolla dentro del marco de su tesis doctoral en Didáctica de la Matemática. La Coordinadora de Experiencias Laborales, Cecilia Rojas Pardo en conjunto con Alicia Zamorano Vargas, de la Universidad Autónoma de Barcelona, presentaron “Creencias de los futuros profesores de matemáticas de secundaria acerca de la enseñanza de las matemáticas en primaria”.

//// Presentación en la ACHM

El 29 agosto, Juan Eduardo García-Huidobro realizó una exposición en la Convención Nacional para el rescate de la educación municipal “¿Por qué desmunicipalizar?”, organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades. El encuentro reunió a alcaldes, expertos en educación, ex asesores del Ministerio de Educación, Colegio de Profesores y representantes de los comandos de los candidatos presidenciales

//// Exponen en encuentro estudiantil Alberto Hurtado

La Directora de Magíster de la Facultad de Educación Alejandra Falabella participó como panelista en la onceava versión del encuentro Alberto Hurtado, que reunió a más de mil estudiantes secundarios para hablar sobre educación, equidad, calidad, y convivencia. Formaron parte del panel de discusión el rector de la Universidad de Chile Víctor Pérez y el psicólogo de la P. Universidad Católica Christian Berger y participaron además el representante de Educación 2020 Carlos Figueroa y de comandos presidenciales. La actividad, fue organizada por la Universidad Alberto Hurtado y los Colegios Padre Hurtado y Juanita de Los Andes.