Noticias
         
 
Abordan carrera docente en ciclo de conversaciones sobre contingencia educativa
 

La carrera docente, sus tensiones y las expectativas que genera es el tema del que tratará el primer encuentro del ciclo “Conversaciones sobre Contingencia Educativa”, que realizará mensualmente el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación CIDE y la Facultad de Educación, durante 2012.

La actividad contará con la participación de la Directora de Postgrado de la Universidad Alberto Hurtado Marisol Latorre, doctora en Educación que ha investigado sobre formación docente; y Claudia Peirano, Ingeniero Comercial e investigadora de la Universidad de Chile, experta en educación.

El encuentro se realizará el martes 17 de abril, de 13 a 14.30 horas, en el Auditorium de la Universidad Alberto Hurtado ubicado en Erasmo Escala 1822, Santiago, estación de metro Los Héroes.

 

//// Talleres de liderazgo en contención psicosocial

La Escuela de Educación Continua desarrollará entre marzo y mayo, un programa de capacitación sobre liderazgo en contención psicosocial para directivos de escuelas básicas de las comunas de Pichilemu y Paredones de la Región de O’Higgins;  Constitución, Cauquenes y Chanco, de la del Maule; y Talcahuano, Tomé y Penco, de la del Bío- Bío. El proyecto busca fortalecer las competencias de liderazgo resiliente de los directivos docentes para la conducción de los procesos educativos y gestión escolar, y reforzar estilos de gestión flexible para transferir estrategias de contención psicosocial y cohesión social en función de las complejidades del contexto educativo, integradas a los planes de mejoramiento de sus establecimientos educacionales. La capacitación, realizada en conjunto con el programa de Educación y cohesión social que el Mineduc desarrolla con la Unión Europea, contempla talleres, seminarios regionales y acompañamiento en terreno.

//// Viaje a Francia y Bélgica

El investigador del CIDE Javier Corvalán viajó a Francia y Bélgica entre el 5 y el 9 de marzo como miembro del jurado de una tesis de doctorado en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París. En Bélgica participó en una reunión de trabajo del Grupo de Investigación sobre la Educación y la Socialización (GIRSEF) de la Universidad Católica de Lovaina.

//// Participación en taller de lenguaje

La académica de la Facultad de Educación Viviana Galdames participó en un taller de especialistas en lenguaje organizado por  WestED, una institución sin fines de lucro enfocada a fortalecer la formación docente. La actividad se realizará en San Francisco, California entre el 4 y el 9 de abril.

//// Diplomado en Didáctica del inglés para profesores

Un programa de perfeccionamiento en estrategias para la enseñanza y aprendizaje del inglés desarrollará la Escuela de Educación Continua para profesores de los colegios San Francisco Javier, de Puerto Montt y San Mateo, de Osorno. El objetivo es entregar conocimientos que les permitan motivar a sus estudiantes con actividades que sean significativas para ellos, como mejorar su relación en las redes sociales, entender canciones, leer instrucciones para juegos, entre otras. De los estudiantes se pretende que puedan comunicar sus intereses y  necesidades en inglés e interactuar de manera entretenida en la sala de clases y fuera de ella, con chilenos y con extranjeros.

//// Exponen en seminario sobre exclusión

El investigador del CIDE Fernando Maureira participó como expositor en el seminario: “Escuelas públicas y vulnerabilidad, lógicas y prácticas de exclusión- inclusión”, realizado por la P. Universidad Católica el 8 de marzo. La ponencia se tituló “El acompañamiento como estrategia para la mejora de prácticas de establecimientos educacionales vulnerables”. El encuentro se desarrolló dentro del marco del proyecto Fondecyt  Visibilización de las construcciones discursivas  de la inclusión y la exclusión.


//// Taller de trabajo para avanzar en modelo encargado por FLACSI

Los días  12 y 13  de marzo  se  realizó en Montevideo  el  segundo taller  de  trabajo entre  los  equipos  de la Universidad Católica del Uruguay y de la Alberto Hurtado, cuyo propósito fue  avanzar  en el diseño de un Sistema de Calidad en la Gestión,  que  contribuya  a fortalecer los procesos de mejora en los  centros escolares,  a partir  de una  adecuada evaluación, reflexión y planificación de sus trabajos.  Este  modelo,  solicitado por FLACSI (Federación Latinoamericana de Colegios  de la Compañía de Jesús),  será  piloteado a  partir  de agosto de  este  año  y estará  disponible a partir de 2013  para  su utilización en Chile, en diversos contextos escolares.  Por  parte  de la F. de Educación de la U. A. Hurtado, están participando la investigadora del CIDE Marcela Román, el director de la Escuela de Educación Continua Carlos Concha y los académicos Ricardo Carbone  y Jorge Radic. 

.

 

 

Novedades

Situación ocupacional de los jóvenes egresados de la educación media: comparación entre los egresados de la formación técnico-profesional y la humanista-científica. Iván Ortiz. En: Estudios Pedagógicos XXXVII, No 2, 2011, Universidad Austral de Chile.

La investigación sobre formación docente en Chile. Territorios explorados e inexplorados. Tatiana Cisternas. En: Calidad en la Educación 35, 2° Semestre 2011

¿La escuela o la cuna? Evidencias sobre su aportación al rendimiento de los estudiantes de América Latina. Estudio multinivel sobre la estimación de los efectos escolares. Javier Murillo, Marcela Román. En: Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. VOL. 15, No 3. Diciembre 2011

¿Hacia dónde se dirige en términos de alumnos y establecimientos, el sistema escolar chileno? Hipótesis a partir de las variaciones en el periodo 2000-2010. Javier Corvalán R, Sara Joiko. En: Revista Educación y Humanidades, Vol.1-No3 -Año 2012, Universidad de la Frontera, Temuco.

La discusión sobre una nueva reforma en la educación media técnico profesional: ¿Un mero cambio de horas o la necesidad de una mirada sistémica? Leandro Sepúlveda V. En: Cuaderno de Educación Nº 40, Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado. Diciembre de 2011

Los medios en la escuela: un aterrizaje forzoso. Dino Pancani. En: Cuaderno de Educación Nº 40, Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado. Diciembre de 2011