Talleres para la investigación acción en la escuela La investigación acción en la escuela requiere condiciones básicas de implementación. Entre ellas, un grupo de docentes que cuente con dedicación horaria para construir un diagnóstico acerca de un problema que requiera investigación. También es importante la asignación de algún espacio para reuniones y medios para difundir a toda la comunidad los objetivos del proyecto. Por lo mismo, la implicación y compromiso del cuerpo directivo de un colegio es un aspecto determinante en la viabilidad y sustentabilidad de un proyecto de investigación coordinado por los propios profesores. Los materiales que se presentan a continuación buscan apoyar metodológicamente el levantamiento de una propuesta de investigación acción. Se ofrecen tres talleres: Construyendo un problema de investigación: es una guía de preguntas que permite desencadenar una conversación sobre algún problema sentido por la comunidad y que requiera ser investigado. Se busca que un grupo de profesores pueda sistematizar y darle orden al conjunto de inquietudes que pueda emanar de una conversación. Es un insumo para la construcción de un diagnóstico participativo. Orientaciones para realizar una entrevista: es un taller que resume una serie de sugerencias prácticas para llevar a cabo una entrevista con algún actor o grupo de actores de la comunidad escolar. Analizar una entrevista: es un ejercicio práctico que ofrece un análisis muy básico de una entrevista. La intención es que los profesores ensayen un análisis que les permita identificar categorías y levantar temas de interés de un texto de entrevista. Descargar
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