Editorial
 
 

Investigación acción para mejorar la gestión para el aprendizaje en el establecimiento educacional

Para Cuadernos de este mes, se han seleccionado tres proyectos de investigación acción, un enfoque absolutamente compatible con el trabajo de un docente, que constituye una herramienta de profesionalización y un instrumento para abordar de manera sistemática problemas que afectan los procesos de enseñanza en un establecimiento educacional. En los casos escogidos se aborda el tema de clima y comunicación en el aula, la vinculación entre gestión y prácticas docentes y el tercero, el trabajo colaborativo entre los docentes.

Lo anterior corresponde a una dinámica de trabajo fuertemente desarrollada como metodología en el Programa Pedagogía para Profesionales y en el Diplomado de Investigación Pedagógica.

En la sección Actualidad se incluye un comentario al proyecto de ley de nueva carrera docente, presentado a fines de febrero por el Ejecutivo, para su discusión parlamentaria. Se trata de una iniciativa de gran relevancia para los esfuerzos de profesionalización del desempeño docente que el país requiere y que se espera sea revisado y mejorado durante su tramitación.


Carlos Concha Albornoz
Director Escuela de Educación Continua