Articulo Noticias

 

 

La investigación acción y la práctica docente

“La reivindicación de la dimensión reflexiva de los docentes ha dado pie a incentivar un perfil profesional centrado en el análisis y revisión crítica de sus propias prácticas como estrategia fundante del mejoramiento de la calidad de la enseñanza”.

 

Desde hace más de 30 años, parte importante de la literatura sobre profesión y prácticas docentes ha planteado el tema de la investigación como un atributo de la identidad profesional de los maestros. En la medida que la “práctica del profesor” se tornó un tópico relevante para la investigación y también para la política pública, se puso en el centro del debate la importancia de implicar a profesores y profesoras en el análisis, revisión y mejoramiento de sus propias prácticas.

Ver artículo

María Teresa Rojas F.
Académica
Programa Pedagogía para Profesionales
Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado

 

 

Casos de investigación acción en la escuela

A continuación se presentan tres artículos de docentes, realizados en 2011 en el marco del curso Proyectos de Investigación Pedagógica del Programa Pedagogía para Profesionales de la U. Alberto Hurtado. En cada caso, los profesionales diagnosticaron un problema de su escuela, buscaron antecedentes bibliográficos para mirar el problema con referentes conceptuales y teóricos y terminaron proponiendo un plan de intervención para abordar el problema diagnosticado.

Trabajo colaborativo: Estrategia clave en la educación de hoy, de Inés Hills, profesora de inglés.
Descargar

Clima y comunicación en el aula para el aprendizaje, de Juan Ramírez, profesor de Lenguaje y comunicación. Descargar

La gestión al servicio de la profesión docente y los aprendizajes, de Carlos Campos, profesor de Historia y Ciencias Sociales.
Descargar