¿Cómo aplicar secuencias didácticas de CCSS y Lenguaje y Comunicación en alumnos de segundo básico?

Durante su práctica profesional en 2018, Claudia González Rojas -hoy Profesora de Educación General Básica de la Universidad Alberto Hurtado- desarrolló dos secuencias didácticas referidas a su mención en Ciencias Sociales, y Lenguaje y Comunicación. Con esa experiencia, Claudia elaboró su proyecto de título para finalizar la carrera de Educación Básica y que Cuadernos menciona en su espacio de trabajos destacados, en programas de pregrado.

El lugar escogido fue un segundo básico perteneciente a un colegio particular pagado de Santiago Centro. En Ciencias Sociales realizó la secuencia “Un viaje por Chile: conociendo las zonas naturales y sus paisajes” y para ello utilizó parte de los objetivos de aprendizaje del curriculum, específicamente la zona sur y austral del país. En su proceso de observación y diagnóstico, Claudia detectó que los estudiantes solo observaban las imágenes sin realizar un análisis sobre las características del paisaje. ¿Cuál fue su propuesta? Trabajar en la interpretación de paisajes de acuerdo a la edad y al contexto cultural de sus alumnos. “Si bien los resultados no fueron los esperados al comienzo, el análisis de imágenes debe ser un trabajo sistemático que no se puede evaluar en tan solo cuatro clases”, comenta Claudia.

“Cuenta la leyenda…la magia de Chile” fue el título para la secuencia de Lenguaje y comunicación, en el que los propios estudiantes debían escribir leyendas. Un desafío complejo, pero no imposible ya que los alumnos tenían un buen nivel de lectura y escritura. Durante el proceso, se revisaron las principales características de la leyenda, en especial las chilenas y el cómo reconocer en ellas lo real y lo fantástico. “Una de las debilidades fue que comprendieran la explicación sobrenatural de la historia. De hecho, un gran porcentaje no incorporó este elemento en su escrito”, aclara.

Después de aplicar cada una de las secuencias y observar los resultados, Claudia señala que hubo aspectos que podrían haber sido modificados o simplemente no realizados para una mejor aplicación del trabajo. La oportunidad llegó un año después, cuando ya titulada tuvo la jefatura de un segundo básico.  Allí volvió a  aplicar las secuencias, esta vez con las modificaciones propuestas en su proyecto de título.

Para ver su trabajo completo, descarga aquí

image_printImprimir amigable

Comments are closed.