Instrumento
 
 

Instrumento de apoyo

Reflexión sobre la práctica docente

La reflexión sobre el propio desempeño se presenta hoy en día como herramienta clave para unir la teoría y la práctica, pues no se aprende ni se desarrollan competencias sostenibles en el tiempo a través de la experiencia, sino de la reflexión sobre la experiencia, sus fundamentos teóricos y en un proceso de interacción con otros.

Uno de los aspectos que se pretende desarrollar en los procesos reflexivos de los estudiantes del Programa Pedagogía para Profesionales, es que reconozcan y reflexionen críticamente los supuestos y teorías que orientan sus acciones, y tomen conciencia de las acciones que realizan, no sólo en el contexto aula, sino también en los distintos ámbitos escolares en que les toca desenvolverse.

Presentamos como recursos para el docente, las guías de trabajo que orientan este proceso y un informe de una estudiante que sirve como ejemplo para ilustrar el trabajo realizado.

 

Para trabajar con profesores

Solange Gorichon
Profesora guía
Directora Programa Pedagogía para Profesionales
 

Reflexión sobre la práctica docente

Guía Nº 1: Dimensiones y análisis de la práctica docente

Guía Nº 2: Descripción, análisis y propuesta de mejora sobre su propia práctica educativa

Ejemplo de trabajo: Descripción, análisis y propuesta de mejora sobre su propia práctica educativa

Instrumento de autoevaluación de la práctica educativa

Material audiovisual

La verdad y la belleza: una historia secundaria

Cristina Alarcón, académica chilena que vive en Alemania, es la autora de una obra audiovisual cuya principal virtud es ser sincera, franca, afectiva y efectiva, y que muestra a un movimiento estudiantil con certezas, atrevimiento y proyección.

Utilizando una cámara casera, sonido directo y luces domésticas, un pequeño equipo grabó testimonios de protagonistas de movilizaciones estudiantiles, particularmente estudiantes secundarios y personajes afines, quienes reconstruyen la historia del sistema educativo de los últimos 35 años, problematizando la actual crisis y proponiendo soluciones.

El audiovisual La verdad y la belleza permite reflexionar sobre la actualidad educativa y el modelo de nación que queremos para el futuro, entrega herramientas para que el estudiante identifique las políticas educativas y tome posición en lo referido a la dimensión social de la enseñanza y el espacio que ocupa como individuo. Es una obra llena de preguntas esenciales.

Para trabajar con estudiantes

Dino Pancani
Investigador del CIDE
Académico Universidad Alberto Hurtado
 
 

Ver orientaciones para trabajar en el aula

Ver documental