Noticias
       
 
Universidad Alberto Hurtado celebra 50 años del CIDE
 

El 22 de octubre se realizará una ceremonia para celebrar los 50 años de vida del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación CIDE, creado en 1964 por Patricio Cariola S.J., Premio Nacional de Ciencias de la Educación 1999. El CIDE es una de las instituciones a partir de las cuales se creó la Universidad Alberto Hurtado, transformándose en la plataforma de la posterior Facultad de Educación. La historia del CIDE está estrechamente vinculada a las transformaciones del sistema educativo chileno, a través del aporte de su investigación, el apoyo a escuelas y la formación de numerosos investigadores que han participado en el desarrollo de políticas educativas y que actualmente forman parte de distintas instituciones académicas. A la ceremonia están invitadas autoridades de Gobierno, parlamentarios, académicos y quienes han formado parte de la institución.

 

//// Educación Diferencial y Pedagogía en Biología y Cs. Naturales se acreditan por 3 años

La máxima acreditación para carreras de pregrado que aún no tienen egresados, es la que recibieron recientemente Pedagogía en Educación Diferencial mención Dificultades de Aprendizaje Escolar y Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales con especialidad en Indagación Científica Escolar. La acreditación, otorgada por Agencia Qualitas, permitirá a los estudiantes acceder a becas como la Vocación de Profesor y a crédito con aval del Estado. El decano de la Facultad de Educación Jorge Radic señaló que la acreditación entregada a estos programas es una estupenda noticia para la facultad porque permite a los estudiantes tener certeza del proceso académico que están cursando, con el respaldo de un ente externo que ha podido conocer de manera directa el proceso y resultado del trabajo que se realiza.

//// Comienza campaña: Firme por la Profesión Docente de El Plan Maestro

Luego de 120 días de trabajo, El Plan Maestro -proyecto 100% ciudadano, convocado por 20 instituciones ligadas a la educación, entre ellas el CIDE- dio a conocer su propuesta para una nueva Profesión Docente. En una actividad realizada frente al Palacio de la Moneda, comenzó una campaña de recolección de firmas para respaldar este documento y entregarlo al Gobierno, con el fin de aportar a la generación de un Proyecto de Ley que otorgue a los profesores relevancia en la Reforma Educacional. Conoce y adhiere a los 12 principios que inspiran las más de 100 propuestas de El Plan Maestro aquí

//// Exponen en Congreso Iberoamericano de Pedagogía

El investigador del CIDE Leandro Sepúlveda expuso en el VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía: Hacia una transformación educativa con sentido, realizado por la Universidad Católica Silva Henríquez, la P. Universidad Católica de Valparaíso y la Sociedad Española de Pedagogía, los días 23, 24 y 25 de septiembre. El tema de la exposición fue "De la escuela sitiada a la escuela situada: Investigación-Acción y alternativas de nuevas formas de colaboración para la investigación educativa en el tiempo actual". Esta se desarrolló dentro del panel plenario IV: Metodologías, técnicas, diseño y estrategias de investigación para el cambio y la mejora pedagógica.

//// Conferencia sobre literacidad en educación

El 2 de octubre se realizó la Conferencia "Desafíos de la literacidad en la educación actual", ofrecida por Aída Walqui, directora del Programa de Desarrollo Profesional docente de WestEd en San Francisco, California, Magíster en Sociolingüística de la U. de Georgetown y Doctora en Lenguaje, Literacidad y Cultura en la Universidad de Stanford, California. La investigadora es también consultora en toda América y Europa, y autora de numerosas publicaciones. La actividad fue organizada por el Magíster en Didáctica del Lenguaje, que imparte la Facultad de Educación de la U. Alberto Hurtado..

//// Académicos Ostinelli y O’Malley se reúnen con estudiantes del Doctorado UAH- UDP

El académico de la Universidad de Texas Michel O’Malley se reunió el 3 de septiembre con los estudiantes de las dos generaciones del Doctorado en Educación, a quienes expuso sobre la noción de pedagogía pública y sobre la investigación Liderazgo Pedagógico y comunitario desde una perspectiva crítica de democracia: Implicancias en una iniciativa urbana en la Biblioteca de Santiago de Chile. Por otra parte, el 30 de septiembre, los doctorantes se reunieron con el académico de la Universidad Católica de Milán y Ph. D. en Educación Giorgio Ostinelli, quien abordó la relevancia de la investigación para la formación continua de profesores.

//// Comienza pasantía de estudiantes de Pedagogía para Profesionales en instituciones culturales

Un grupo de 15 estudiantes de primer y segundo año de Pedagogía para profesionales iniciaron en agosto sus pasantías en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Villa Grimaldi, Museo Histórico Nacional y Museo de Arte Contemporáneo. El objetivo es brindarle a los docentes en formación un espacio de reflexión y práctica en torno a Objetivos de Aprendizaje Transversales del currículum nacional, referidos a la formación ciudadana, los derechos humanos y la mediación cultural y artística. Los estudiantes, con formación en disciplinas como Artes Visuales, Historia, Lenguaje e Inglés, permanecerán en estas instituciones por dos meses, apoyando las labores de los equipos educativos para finalizar con una propuesta pedagógica que vincule el espacio del museo con los centros escolares.

//// Académica Encarnación Rodríguez expone en Primer seminario internacional del Doctorado

La investigadora de la Universidad de Saint Joseph, Filadelfia, Encarnación Rodríguez fue la relatora del Primer seminario internacional del Doctorado en Educación UAH- UDP, realizado los días 22 y 23 de mayo en la Universidad Alberto Hurtado. El encuentro se organizó en torno al libro de la profesora Rodríguez “Pedagogías y currículum para re-imaginar la escuela pública: historias internacionales de esperanza y resistencia”, que recoge las experiencias de 12 establecimientos educacionales destacados por sus propuestas innovadoras. En el seminario, las dos promociones de estudiantes del programa doctoral realizaron un trabajo intensivo con la académica, analizando cuatro casos de escuelas públicas para observar cómo las comunidades escolares construyeron la noción de lo público, identificando las distintas maneras de concebirlo.

//// Seminario sobre historia de las ciencias en el aula

El 20 de octubre se realizará el seminario Indagación e historia de las ciencias en el aula, organizado por Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales con especialidad en Indagación Científica Escolar. En la actividad expondrá el investigador Michaël Canu, Doctor en Educación (didáctica de la física) Université Paris Diderot, PRES Sorbonne Paris Cité, France. El encuentro se realizará de 9 a 17 horas en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado, ubicada en Cienfuegos 41, Metro Los Héroes

//// Participación en seminario sobre carrera docente

El investigador del CIDE Juan Eduardo García- Huidobro participará en el seminario "Desarrollo profesional docente: Mejores condiciones para una nueva educación", organizado por el Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesores de Chile para los días 9 y 10 de octubre. Se trata de un espacio de discusión sobre el rol docente y las condiciones de enseñanza para la nueva educación que, según todos los sectores, requiere el país. Expondrán importantes referentes del mundo académico y gremial, entre ellos dirigentes del Colegio de Profesores, la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa, el rector de la UMCE Jaime Espinosa, el decano de la Facultad de Educación de la PUC Cristián Cox, la directora académica del CIAE U. de Chile, Alejandra Mizala. La actividad se realizará desde las 9:00 horas, en la Universidad Católica Silva Henríquez, ubicada en Carmen Nº 350 Santiago.

//// Primer encuentro Vasco chileno de Educación Inclusiva

Los días 29 y 30 de septiembre se llevó a cabo el Primer Encuentro Vasco-Chileno de Educación Inclusiva, que tuvo como propósito intercambiar experiencias y reflexiones en torno a la inclusión social, laboral y educativa. La actividad fue organizada por las carreras de Educación Diferencial, Básica y Parvularia de la U. A. Hurtado y la Universidad del País Vasco; y contó con el patrocinio de Senadis y el auspicio del BID. Durante ambos días se realizaron conferencias y talleres en los que expusieron investigadores y expertos de amplia trayectoria en temas de inclusión educativa, entre otros Rosa Blanco, de la OEI; Mauro Tamayo, director de Senadis; José Ramón Orcasitas y Gurutze Ezkurdia, de la Universidad del País Vasco; Txema Franco, de la empresa social Lantegi Batuak; Catalina Opazo, del Mineduc; Nolfa Ibáñez, de la UMCE; y académicas de la Universidad Alberto Hurtado como Tatiana Cisternas, Marta Alegría, Paula Alarcón y Alejandra Morales.

//// Imparten curso sobre mejora de la calidad en escuelas

El decano de la Facultad de Educación Jorge Radic viajó el 23 de agosto a México, invitado por el Departamento de Educación de la Universidad Ibero (DF) a impartir un curso de Evaluación y mejora de la calidad en las escuelas. El curso, que se realizó durante una semana, convoca a estudiantes de los programas de licenciatura, magíster y doctorado, junto a docentes de la universidad y de las redes escolares con quienes trabajan. La visita permitió a su vez fortalecer la cooperación con otras instituciones de educación superior de la red AUSJAL, particularmente en lo referido a la colaboración académica en investigación y formación del doctorado en Educación.

//// Inauguran año académico de Magíster en Didáctica de la Matemática

Con una conferencia de la Doctora Ismenia Guzmán Retamal se realizó la inauguración del año académico del programa de Magíster en Didáctica de la Matemática, que la Facultad de Educación imparte por segundo año. La profesora expuso acerca del Contrato Didáctico y su relación con el Medio en la Teoría de Situaciones de G. Brousseau. La expositora es precursora de la Didáctica de la Matemática en Chile y ha sido presidenta de la Sociedad Chilena de Educación Matemática en dos periodos. La actividad se desarrolló el 22 de agosto en la Universidad Alberto Hurtado.

//// Agenda Educación sobre carrera docente

El 16 de septiembre se realizó el debate Agenda Educación "La carrera docente que el país necesita", organizado por el CIDE y la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. Expusieron en el encuentro la académica Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013 y el ex presidente del Colegio de Profesores Jorge Pavez.

//// Profesionales de Fundación Integra se reúnen con estudiantes

Las estudiantes de la carrera Educación Parvularia se reunieron el 25 de septiembre con un equipo técnico de la Fundación Integra, quienes abordaron los objetivos y lineamientos técnicos con que atienden a los niños menores de 6 años. Entre los objetivos del encuentro estuvo también la creación de lazos entre ambas organizaciones con el objetivo que las estudiantes realicen sus prácticas profesionales en estos centros educativos.

 

 

Publicaciones

Leandro Sepúlveda y María José Valdebenito (2014). Aspiraciones y proyectos de futuro de estudiantes de enseñanza técnica-profesional, Polis [En línea], 38 | 2014, Puesto en línea el 03 septiembre 2014, consultado el 29 septiembre 2014. URL: http://polis.revues.org/10269 ; DOI : 10.4000/polis.10269. (Scielo).

Andrea Ruffinelli (2014). Dificultades de la iniciación docente: ¿iguales para todos? En: Estudios Pedagógicos, vol. XL, n. 1, 229-242, 2014 (Scielo).

Leandro Sepúlveda, María José Valdebenito (2014). ¿Las cosas claras? Aspiraciones de futuro y proyecto educativo laboral de jóvenes estudiantes secundarios. En: Estudios Pedagógicos, vol. XL, n. 1, 243-261, 2014. (Scielo).

Juan Eduardo García-Huidobro, Rocío Ferrada y Marcela Gil (2014). La relación educación-sociedad en el discurso político- educativo de los gobiernos de la Concertación (1990-2009). Estudios Pedagógicos, vol. XL, n. 1, 113-131, 2014 (Scielo).

Jorge Radic (2014). El complejo debate en torno a la selección escolar. Una oportunidad para construir una escuela justa y de calidad. En: Revista Docencia No. 53, Agosto 2014, pp. 4-15

Juan Eduardo García- Huidobro (2014). Políticas educativas de “rendición de cuentas” y políticas sociales de “corresponsabilidad”. ¿Algo en común? En: Educación y políticas sociales, sinergias para la inclusión. María del Carmen Feijoó, Margarita Poggi (coordinadoras). Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-Unesco, 2014.