|
|||||||||||||||||||
La Facultad de Educación desarrollará un proyecto de apoyo a la red de colegios Salesianos de todo el país en el área de las matemáticas, que busca fortalecer la formación pedagógica, didáctica y disciplinaria, respecto a los requerimientos de planificación y evaluación en el contexto del nuevo ajuste curricular. El apoyo contempla la evaluación de las competencias didáctico- pedagógicas, un curso de nivelación disciplinar y curricular (presencial y virtual) a los docentes del Primer ciclo básico y un proceso de acompañamiento a la gestión técnico pedagógica y a la enseñanza para conducir el cambio de sus prácticas, mediante observación, modelamiento, análisis y reflexión conjunta. El acompañamiento se extiende también a las direcciones técnico-pedagógicas de los colegios en la mejora de las capacidades de gestión pedagógica y apoyo a los docentes. |
|||||||||||||||||||
//// Nuevo Diálogo CEPPE UAH CIAE aborda financiamiento de la educación El 10 de octubre se llevará a cabo el Diálogo: Financiamiento de la Educación en Chile: ¿quién debe pagar?, organizado en conjunto por el Centro de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE, liderado por la Universidad Católica, la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado y el Centro de Investigación Avanzada en Educación CIAE de la Universidad de Chile. En la actividad expondrán el director del Departamento de Economía de la Universidad de Chile Dante Contreras, el investigador del área Institucionalidad y Desarrollo de la Fundación SOL Marco Kremerman y el economista de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica Ricardo Paredes. La actividad se realizará en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado, ubicada en Cienfuegos 41 a las 8.45 horas. //// Realizan diplomado para la formación de líderes pedagógicos La Facultad de Educación impartirá el diplomado Liderazgo para la conducción de la mejora del aprendizaje, dirigido a docentes de la red de 12 colegios de la Inmaculada Concepción. El programa de perfeccionamiento está destinado a profesores que potencialmente puedan asumir labores de liderazgo pedagógico y dirección en los colegios de la congregación, especialmente en los ámbitos de gestión curricular, organizacional, clima, familia y comunidad, y pastoral. Por esta razón el principal propósito de este diplomado será el desarrollo de capacidades de gestión del aprendizaje en profesores, que los habilite para liderar procesos de mejora en sus establecimientos educacionales. Estas capacidades estarán referidas al desarrollo de un marco conceptual y categorías de la mejora y eficacia escolar, y a capacidades de reflexión y análisis para liderar procesos de cambio al interior de los colegios. //// Facultad impartirá diplomado en prevención para SENDA Por tercera vez, la Facultad de Educación se adjudicó la realización de un programa de formación a distancia dedicado a la formación en prevención del consumo de alcohol y drogas para el sistema educativo, que impactará a más de mil profesionales de la educación en ejercicio en escuelas y liceos de todo el país. El propósito del diplomado, en el que trabaja un equipo interdisciplinario de 31 profesionales, es desarrollar capacidades para el diseño e implementación de estrategias de prevención del consumo de drogas en establecimientos educacionales, que permitan enfrentar situaciones que cotidianamente evidencian las consecuencias del consumo. El programa se realizará entre octubre y diciembre de 2013. //// Encuentro de investigadora Clare Furneaux con estudiantes del doctorado Como parte del ciclo Encuentro de investigadores con estudiantes del Doctorado, los doctorantes de este programa, impartido en conjunto por las universidades Alberto Hurtado y Diego Portales, se reunirán con la académica británica Clare Furneaux, quien ha estado relacionada con la formación de profesores por casi 30 años. La investigadora fue nombrada British National Teaching Fellow y es profesora titular de Lingüística aplicada en la Universidad de Reading, Inglaterra, donde dirige el programa de Magíster en Enseñanza de Inglés y en el programa de Licenciatura en Inglés, en la especialidad de alfabetización y enseñanza de lengua inglesa, diseño curricular, escritura y enseñanza de inglés para niños. //// Participan en seminario sobre textos escolares de ciencias La Directora de Educación Básica de la Universidad Alberto Hurtado Patricia López participó en el seminario Currículo y Ciencias: ¿nuevos textos para nuevas aulas?, organizado por el Centro de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado. En la actividad, realizada el 13 de agosto, compartió la mesa de discusión “Los textos escolares que queremos” con el Profesor de la Facultad de Letras PUC y Director del Departamento de Investigación e Innovación de Santillana Chile Marcelo Cárdenas y con la coordinadora Pedagógica de textos escolares de la Unidad de Currículum del Mineduc Caterina Platovsky. |
//// UAH realizará estudio para apoyar proyecto Núcleo del Consejo de Cultura Apoyar a nivel nacional la implementación del proyecto Núcleo de Educación artística, del Departamento de Ciudadanía y Cultura del CNCA es el objetivo del estudio recientemente adjudicado por el CIDE-Facultad de Educación en alianza con el Departamento de Arte, carrera de Pedagogía en Artes Visuales Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. A. Hurtado. El trabajo de apoyo tiene dos ejes: El primero está focalizado en la sistematización y difusión actual de la educación artística, el estudio de los programas de formación en arte y la realización de un informe de política comparada en materia de fomento de la educación artística. El segundo eje tiene como propósito diseñar un modelo pedagógico para la implementación de un programa de fomento del arte en el sistema escolar y una propuesta de gestión y sustentabilidad de este. //// Pedagogía en Matemática organiza jornadas nacionales de la SOCHIEM La carrera Pedagogía en Matemática se encuentra organizando las XVII Jornadas Nacionales de Educación Matemática: Haciendo historia, comprendemos el presente y construimos el futuro de la Educación Matemática, que desde 1982 realiza la Sociedad Chilena de Educación Matemática. Se trata de un espacio de encuentro entre investigadores, profesores en ejercicio y/o en formación, asesores, y en general, actores del sistema educativo que influyen en las políticas que conciernen a dicho campo. La actividad, que se realizará los días 5 y 6 de diciembre, constará de conferencias plenarias, conferencias especiales, ponencias, talleres y foros-paneles. La convocatoria está abierta para presentar ponencias y talleres hasta el 10 de noviembre. //// Programa de acompañamiento a escuela Cuncumén incorpora estudiantes de educación El equipo interdisciplinario que se encuentra acompañando a la escuela Cuncumén, de Salamanca, en alianza con Minera Los Pelambres, incorporó a su metodología de trabajo a un grupo de estudiantes de quinto año de Educación Básica, como apoyo para facilitar la capacitación de los profesores. Acompañados por su coordinador de Experiencias Laborales, las estudiantes realizaron la planificación de las clases correspondientes al currículum de cada curso, en las áreas de ciencias, matemáticas y lenguaje.
El equipo profesional llevará a cabo un plan de apoyo integral por cuatro años que considera trabajar las dimensiones pedagógica y curricular (apoyo en aula y capacitación, más diplomados en lenguaje, matemática, ciencias y educación parvularia), acompañamiento para la mejora de la gestión institucional, apoyo en estrategias para el mejoramiento de la convivencia, y la vinculación con la comunidad y el entorno.
//// Realizarán V Congreso Nacional Educación en Solidaridad El 25 de octubre se realizará el V Congreso Nacional de Educación en la Solidaridad: “Desafíos de la educación en Chile: una educación solidaria para una sociedad justa”, organizado por la Facultad de Educación de la U. Alberto Hurtado, el Centro de Reflexión y Acción Social CREAS, la Fundación Hogar de Cristo, Fe y Alegría y la Fundación Súmate. En la actividad expondrán representantes de los establecimientos ganadores del concurso de buenas prácticas de educación en solidaridad 2013, quienes darán a conocer sus experiencias. Este congreso está destinado a directivos de establecimientos educacionales, profesores, encargados de pastoral, presidentes de centros de alumnos y organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la educación, así como también, a estudiantes de pedagogía y docentes de centros de educación superior. La actividad se realizará en el Auditorio de la Fundación Telefónica, ubicado en Av. Providencia 119.
|
||||||||||||||||||