Con tres nuevos Magíster la Facultad de Educación inicia 2014

Magíster en Didáctica del Lenguaje

Hoy existe consenso respecto a la importancia de formar lectores y productores de textos escritos competentes, al mismo tiempo que ciudadanos capaces de expresarse oralmente en múltiples y variadas situaciones comunicativas. Este magíster responde a esa necesidad de actualización disciplinar y didáctica en el área del lenguaje oral y escrito de docentes en distintos niveles educativos, especialmente los de educación parvularia y educación básica. los participantes tendrán la oportunidad de profundizar y fortalecer sus conocimientos y prácticas pedagógicas y aprender nuevas herramientas educativas, para poder desempeñarse de manera innovadora y creativa en proyectos de desarrollo y de investigación aplicada relativos a la Didáctica del Lenguaje oral y escrito. Postulaciones: 15 de noviembre de 2013 al 15 de marzo de 2014

Magister en Teaching of English as a Foreign Language

El programa persigue formar un profesor de inglés actualizado, creativo y competente, que busque permanentemente comprender y mejorar su práctica docente a fin de educar ciudadanos con autoestima y dignidad, capaces de desarrollar al máximo sus capacidades desde el aprendizaje del inglés como medio de comunicación internacional. Los participantes podrán comunicarse en inglés en situaciones académicas de alta demanda, tanto en forma oral como escrita, a un nivel de competencia comunicativa equivalente al CEFR C1. Además, harán uso de la Investigación- acción en la clase de TEFL, utilizarán marcos teóricos y metodologías innovadoras propias de la enseñanza del inglés centrada en el estudiante y podrán valerse de la literatura, el arte y la cultura inglesa como medios de desarrollo integral . Postulaciones: 1 de octubre al 7 de marzo.

Magíster en Política Educativa

Se trata de una versión actualizada del Magíster impartido entre 2000 y 2011 por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación CIDE y la Facultad de Educación, pero ahora en una modalidad presencial. El objetivo del programa es formar estudiantes en contenidos económicos, históricos, sociológicos y de planificación educacional que les permitan comprender y analizar los principales problemas político-educativos del país y pensar soluciones adecuadas a los mismos, dentro de un escenario de complejidad social. El programa está dirigido a profesionales de la educación, ciencias sociales, economía y humanidades que se desempeñen o que deseen desempeñarse en el campo de la política y de la planificación educativa.
Postulaciones: 1 noviembre de 2013 al 15 de marzo de 2014.

 

 

Magíster en Gestión y Dirección Educacional (doble grado con Universidad de Saint Joseph)

La investigación muestra que el liderazgo directivo y la gestión escolar son factores claves para el mejoramiento de los resultados educativos de los establecimientos. El programa busca contribuir a la formación y profesionalización de directivos, a través del desarrollo de competencias y prácticas de gestión y liderazgo efectivo. Para lograr este objetivo, persigue mejorar el desempeño de las competencias directivas de manera que estos puedan, a través de los aportes de la investigación educativa y el análisis de las propias prácticas, tomar decisiones adecuadas, en temas referidos a la planificación institucional, la organización escolar, la evaluación de resultados, el liderazgo de personas y equipos de trabajo, teniendo como foco central de estas decisiones, el mejoramiento en los resultados de aprendizaje de todos sus estudiantes.
Postulaciones: 1 de noviembre de 2013 al 15 de marzo de 2014.

Magíster en Didáctica de la Matemática

El profesor de Matemática de hoy debe ser innovador, manejar diversas estrategias de enseñanza y diseñar clases donde su rol pase de protagonista a facilitador, de modo que en lugar de enseñar matemáticas, ofrezca a sus estudiantes las condiciones para que puedan “matematizar”. El objetivo del programa es que el profesional diseñe, aplique y evalúe propuestas de enseñanza para un aprendizaje significativo de sus alumnos, analizando críticamente el currículo de matemática y propiciando la reflexión continua de la práctica docente en el área. Se busca complementar la formación en Didáctica de la Matemática, capacitando para elaborar, analizar, evaluar unidades didácticas e intervenir con fundamento en la discusión sobre enseñanza y aprendizaje de la disciplina, en problemáticas como: modificaciones curriculares, programas de estudio, asesorías, elaboración y evaluación de libros de texto o unidades didácticas, estudio de errores, obstáculos y dificultades de los estudiantes, entre otros.
Postulaciones: 1 de octubre al 7 de marzo

Más información