Instrumento
 
 

Instrumento de apoyo

El golpe de Estado en Chile, una reflexión desde los relatos y memorias

A nivel global, la necesidad por rememorar un pasado reciente, mediante la utilización de la memoria, se ha consolidado de un tiempo a esta parte, como un mecanismo fundamental para poder reconstruir, sobre todo, episodios de experiencias extremas.

En esta guía de trabajo se presenta una secuencia didáctica sugerida para abordar el tema del golpe de Estado a partir del análisis de testimonios recogidos por los estudiantes y de fuentes historiográficas sugeridas por el profesor. Dicha secuencia está precedida por la fundamentación didáctica y los requerimientos curriculares para Tercer año de enseñanza media, que guían las actividades.

Para trabajar con estudiantes de tercero
medio

Daniela Vargas C.
Profesora de Historia y Ciencias Sociales
Universidad Alberto Hurtado
  Descargar Guía de trabajo

Material audiovisual

Cobertura televisiva a los 40 años: dos programas que destacar

La conmemoración de los 40 años del golpe militar motivó a los canales de televisión a realizar numerosos reportajes y documentales que abordaron el tema desde diferentes perspectivas.


La oferta televisiva, dejando fuera un par de aplaudidas excepciones, tuvo un comportamiento concordante con lo que ha hecho durante todo el periodo de los gobiernos civiles: presentar un empate político y social entre las víctimas y victimarios. 


Para trabajar con estudiantes de enseñanza media

Dino Pancani
Investigador del CIDE
Académico de la Universidad Alberto Hurtado
  Descargar Orientaciones