El Instrumento que se adjunta, presenta uno de los ámbitos que debe evaluar el centro educativo con el Sistema de calidad de la gestión escolar: el ámbito Pedagógico Curricular. Se han seleccionado tres de los cuatro resultados del ámbito: diseño y planificación de la enseñanza, realización de la enseñanza y acompañamiento a los estudiantes. Se trata de una herramienta de autodiagnóstico, que se utiliza en este caso, no para emitir un juicio global de la institución, sino como un ejercicio colectivo de reflexión y análisis de uno de los componentes centrales de una escuela de calidad: el trabajo pedagógico.
Los destinatarios son el equipo directivo, equipo técnico o un equipo de profesores, que quieran discutir el nivel de efectividad con que trabajan esta dimensión de la calidad del establecimiento.
|
El objetivo de este ejercicio es contribuir a una discusión técnica respecto a lo que la escuela logra como resultado de su trabajo de diseño curricular, realización de clases y acompañamiento a los estudiantes.
El hecho de discutir los indicadores, valorizar el grado de cumplimiento y buscar evidencias de lo que se evalúa; movilizará al equipo en una conversación respecto a sus propias prácticas, orientando con ello la definición de líneas de trabajo que se desprenden del diagnóstico realizado. Les animamos a buscar un espacio formal de reflexión, que les ayude a vislumbrar la utilidad de estas herramientas en los procesos de mejora y cambio.
Este instrumento forma parte de la Guía de Autoevaluación del centro educativo,desarrollada dentro del marco del Sistema de Calidad en la Gestión Escolar FLACSI 2012. |