Articulo Noticias
 

Sistema de Calidad en la Gestión  Escolar 

“Aspectos como la eficacia de la formación entregada, los aprendizajes  que  los  estudiantes  deben  lograr,  el tipo de liderazgo  que  se  espera  de  los  directivos,  los  indicadores  de  calidad  que  se deben  monitorear,  interpelan de manera permanente a nuestras comunidades escolares”.
 
 
Jorge Radic
Director Magíster  en Gestión y Dirección Educacional
Universidad Alberto Hurtado

Durante  los  meses  de  octubre 2011  a julio de 2012,  un equipo de profesionales  de  la Facultad de Educación de la Universidad  Alberto Hurtado,  junto  a un equipo equivalente  de la Universidad Católica del Uruguay,  han  trabajado en la preparación  de un Sistema de Calidad que  permita  a los  equipos  de  gestión de  los  colegios  de la  Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas (FLACSI),  contar  con   una  herramienta de  evaluación  y mejora  de  sus  procesos de trabajo.  En  el marco de  este  proceso  se  ha  generado  una  interesante dinámica  de  investigación y diseño de una  estrategia  que permita  a los centros escolares, 

 

contar  con un referente  de  resultados  e indicadores  que  den  cuenta de los  procesos  críticos que  un establecimiento escolar  debe  considerar  para  asegurar  la calidad de su  labor,  cuyo foco es  el aprendizaje de los  estudiantes.  Los rasgos distintivos de esta propuesta son tres: concepción integral del aprendizaje (la medición de eficiencia no puede ser sólo el resultado obtenido en un test estandarizado), la centralidad de la escuela en la autoevaluación de su labor y la generación de estrategias de mejora y la necesidad de acompañamiento y trabajo en red, como dinamizador del cambio.

Ver artículo

Ver infografía