Durante los meses de octubre 2011 a julio de 2012, un equipo de profesionales de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, junto a un equipo equivalente de la Universidad Católica del Uruguay, han trabajado en la preparación de un Sistema de Calidad que permita a los equipos de gestión de los colegios de la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas (FLACSI), contar con una herramienta de evaluación y mejora de sus procesos de trabajo. En el marco de este proceso se ha generado una interesante dinámica de investigación y diseño de una estrategia que permita a los centros escolares,
|
contar con un referente de resultados e indicadores que den cuenta de los procesos críticos que un establecimiento escolar debe considerar para asegurar la calidad de su labor, cuyo foco es el aprendizaje de los estudiantes. Los rasgos distintivos de esta propuesta son tres: concepción integral del aprendizaje (la medición de eficiencia no puede ser sólo el resultado obtenido en un test estandarizado), la centralidad de la escuela en la autoevaluación de su labor y la generación de estrategias de mejora y la necesidad de acompañamiento y trabajo en red, como dinamizador del cambio.
Ver artículo
Ver infografía |