Editorial
 
 

Un sistema de calidad de la gestión educacional

Este Cuaderno presenta una síntesis y avance del Sistema de Calidad de la Gestión Educacional, que está diseñando un equipo de trabajo integrado por representantes de la Universidad Alberto Hurtado, de la Universidad Católica de Uruguay y de la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas.

El sistema se propone como una alternativa de respuesta consistente para la gestión de un centro escolar de calidad. Pone a la formación integral y de excelencia como el propósito central; reconoce la justicia y el trabajo en comunidad, como valores principales; identifica los ámbitos, procesos e indicadores que aseguran dichos propósitos y propone los recursos requeridos para iniciar y sostener procesos de revisión y mejoramiento continuo. Además, busca generar una cultura interna de reflexión, colaboración y discernimiento permanente acerca de la calidad educativa del centro, de sus procesos y de sus resultados.

Sobre la base de los principios y experiencias propias del modelo educativo ignaciano, de los resultados de investigaciones sobre eficacia escolar, liderazgo y mejora de las escuelas y de los factores asociados a buenos resultados educativos, se definieron ámbitos, resultados e indicadores de calidad de la gestión escolar, se identificó un ciclo de mejoramiento y un programa piloto de validación a desarrollarse en los próximos meses. A partir de esto esperamos contar desde el próximo año con un servicio de acompañamiento a los establecimientos educacionales en sus procesos de evaluación y diseño de estrategias de mejoramiento educativo.

 

Carlos Concha Albornoz
Director Escuela de Educación Continua