Noticias
         
 
Facultad de Educación abrirá nuevo Magíster en Didáctica de la Matemática
 

La Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado ofrecerá a partir de marzo de 2013 un Magíster para la formación de profesores de matemática expertos en didáctica de la disciplina. Con un cuerpo docente formado por didactas, en su mayoría con grado de doctor, el programa permitirá a los docentes en ejercicio desarrollar capacidades para adecuarse a los nuevos Estándares de conocimientos disciplinares y pedagógicos, recientemente aprobados por el Ministerio de Educación, como requerimientos mínimos de los egresados de las escuelas de pedagogía en matemática. El objetivo del programa es que el profesor integre los conocimientos de la matemática formal que aprendió en su carrera con la matemática escolar. El magíster permitirá diseñar, aplicar y evaluar propuestas de enseñanza para el logro de un aprendizaje adecuado de sus estudiantes, analizar críticamente el currículo de matemática de enseñanza media, propiciando por sobre todo la reflexión continua de su práctica docente.El programa se inicia en marzo de 2013 y consta de 416 horas presenciales

 

//// Conversarán sobre lucro en educación

¿Es aceptable que la educación que recibe fondos públicos lucre?¿Es compatible la educación con el lucro? Son algunas preguntas que se busca responder en el encuentro ¿Prohibir o no el lucro? Ventajas y riesgos en juego, organizado por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) y la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. En el encuentro expondrán el investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile Cristian Bellei, el economista y empresario en educación Ernesto Tironi y el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica Noam Titelman. La actividad se realizará el Viernes 14 de septiembre entre 09:00 y 11:30 horas en el Aula Magna Manuel José Irarrázabal de la Casa Central de la P. Universidad Católica, ubicada en Alameda 340, Metro U. Católica. Más información

//// Seminario sobre Ciencias basadas en la Indagación

El miércoles 12 de septiembre de 15.30 a 19 horas se desarrollará el seminario "Aprender ciencias a través de la indagación: Clases de ciencias para la vida", a través del cual se busca generar análisis y reflexión en torno a experiencias pedagógicas que contribuyan al mejoramiento de la enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica. La actividad, dirigida a profesores de aula, contará con cinco talleres simultáneos con el fin de vivenciar una clase de ciencias indagatoria y reflexionar respecto de las oportunidades de aprendizaje que ofrece este enfoque didáctico de la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia. El Seminario se realizará en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado, ubicada en Cienfuegos 41, Metro Los Héroes.  Tendrá un costo de $2.000 para los participantes, excluyendo a estudiantes de la U. A. Hurtado  y los profesores de instituciones asociadas a la Red de Experiencias laborales de la Facultad de Educación.
Más información

 

//// Congreso CEPPE CIAE

El 23 y 24 de agosto se realizó el Segundo Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación: La educación en la encrucijada, organizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE) y el CEPPE, con sus instituciones asociadas: Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Alberto Hurtado y Fundación Chile.
En la actividad, que contó con la participación de seis conferencistas internacionales, expuso el decano de la Facultad de Educación Juan Eduardo García-Huidobro y las investigadoras del CIDE Tatiana Cisternas y Marcela Román.

 

 

 

//// Realizarán coloquio en el Día Mundial de la Alfabetización

Con motivo de la conmemoración del “Día Mundial de la Alfabetización 2012”, el miércoles 12 de septiembre a las 11 horas se llevará a cabo el coloquio: ¿Qué está pasando con la educación de adultos y jóvenes en Chile y América Latina?, organizado por UNESCO y la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. En la actividad se desarrollará la mesa redonda Desafíos de la educación de personas jóvenes y adultas en América Latina, en la que exponen Juan Eduardo García Huidobro, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado; Rosita Garrido, de la Coordinación Nacional de Normalización de Estudios del Ministerio de Educación; Juan de Dios Castro, Director del Instituto Nacional de Educación de adultos de México y un representante del Ministerio de Educación de Brasil. Lugar: Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado.
Más información

 

//// Dictan curso para profesores en San Francisco

La académica de la Facultad de Educación Viviana Galdames estuvo en San Francisco la semana del 3 de agosto, para dictar el curso “Desarrollo de competencias académicas en español”, dirigido a profesores que enseñan en español en colegios con programas bilingües. A la capacitación  asistieron  profesores de primaria, educadoras de párvulos, profesores de secundaria y de universidades.  El curso se realizó dentro del programa de las escuelas de verano del QualityTeachingfor English Learners.

//// Coloquio Agenda educación sobre segregación

Cómo enfrentan las familias la segregación espacial y escolar y cuáles son los efectos que tienen en las personas y resultados académicos de los niños es parte de lo que abordaron el sociólogo y urbanista de la P. Universidad Católica Pablo Sabatini y la Investigadora de la Facultad de Educación María Teresa Rojas, en el coloquio Agenda Educación realizado el 5 de septiembre. La actividad, titulada “¿Chile, un país segregado? De la ciudad a la escuela”, fue un esfuerzo del CIDE y la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado por abordar el tema de la segregación social de manera interdisciplinaria.