|
//// Educación Parvularia recibe a expertas de University of Western Sydney
Representantes de diversas instituciones se reunieron el 3 de mayo en la Facultad de Educación para conversar sobre los desafíos de la educación parvularia en el país, actividad realizada dentro del marco de un convenio entre la University of Western Sydney y la U. Alberto Hurtado. En la actividad expusieron la directora ejecutiva de Connect child and family service, de Sydney, Dianne Jackson, quien presentó los resultados de una encuesta de la Unión Europea sobre infancia; y la investigadora y académica Christine Woodrow, especialista a cargo del proyecto Futuro infantil hoy en la Región de Antofagasta.
A la actividad concurrieron representantes de Educación 2020, del área educación inicial de la PUC, de la Fundación Dialoga y de las ONG Prosam y Sagrada Familia.
//// CIDE realizará proyecto para Consejo de Cultura
El CIDE se adjudicó recientemente el “Estudio para buenas prácticas en educación artística en Chile”, licitado por el Consejo para la Cultura y las Artes. El proyecto tiene por objetivo identificar los modelos de educación, formación artística y mediación artística cultural más significativos del país, presentes en la educación escolar formal y no formal, con el fin de levantar aprendizajes significativos y modelos replicables. Se trata de experiencias realizadas tanto fuera de la comunidad educativa, como talleres, centros culturales o academias; y también al interior de los establecimientos, las que incluyen iniciativas de gestión directiva, organización del equipo docente, innovación pedagógica o acciones de desarrollo y participación estudiantil.
//// Diplomados: Ceremonia de certificación y apertura de nuevos programas
El 26 de abril se desarrolló la ceremonia de entrega de certificados a 55 estudiantes que aprobaron los diplomados impartidos por la Facultad de Educación durante el primer semestre de 2011. Por otra parte, hasta el 10 de julio se mantendrán abiertas las postulaciones a los diplomados del segundo semestre de 2012. Los cursos ofrecidos son: Convivencia escolar, Gestión y liderazgo de instituciones educativas, Evaluación para el aprendizaje y la enseñanza, Competencias de investigación pedagógica, Literatura infantil y desarrollo de la lectura, Didáctica de las matemáticas y las ciencias sociales, Formación en educación en ciencias basada en la indagación y desarrollo de habilidades de pensamiento científico y Enseñanza para el aprendizaje del inglés como idioma extranjero.
//// Comisión Vietnamita visita F. de Educación para conocer experiencia chilena
Una comisión presidida por el Director del proyecto Escuela de tiempo completo de Ministerio de Educación y Formación de Vietnam visitó la Facultad de Educación para conocer la experiencia de Jornada Escolar Completa (JEC) y la reforma educacional chilena. El equipo, formado por diez profesionales del Ministerio, asistió el 4 de mayo a una exposición de Juan Eduardo García- Huidobro, en la que abordó esta temática desde la perspectiva de la equidad. Posteriormente, el académico Carlos Concha expuso sobre la experiencia de implementación y aprendizajes de la JEC y el investigador de la U. de Chile Cristián Bellei, sobre el impacto de esta política educacional. También participaron el especialista en gestión y dirección escolar Leonardo Vera y la experta en educación especial Paulina Godoy.
//// Exponen en Congreso internacional en México
La equidad de los aprendizajes en la educación secundaria es el tema que abordó Juan Eduardo García- Huidobro en el Congreso internacional "Fortalecer la secundaria", organizado por la Secretaria de Educación Pública de México. Al encuentro, realizado entre el 23 y el 25 de abril, acudieron académicos y ex ministros de educación de diversos países de la región.
//// Presentación en Congreso nacional de pedagogía
La investigadora Tatiana Cisternas realizó dos exposiciones en el Segundo Congreso nacional de pedagogía, titulado: “El discurso didáctico y pedagógico a través de las disciplinas: desde la Educación inicial a la superior”, organizado por la Facultad de Educación y Humanidades de la U. del Bío-Bío y la Cátedra UNESCO para la Lectura y Escritura. Las presentaciones se titularon: "Un análisis crítico a los fundamentos didácticos de la propuesta basada en el aprendizaje del código como sinónimo de alfabetización inicial” y “La producción de textos de Educación Básica: Análisis de dos situaciones didácticas y las variables que las definen”. La actividad se realizó en Chillán los días 19, 20 y 21 de abril. |
|
//// Seminario sobre justicia social inaugura año académico de Magíster en Gestión
"Calidad educativa, escuela y justicia social" es el nombre del seminario que dio inicio al año académico del Magíster en Gestión y Dirección educacional de la Facultad de Educación y que tuvo como invitada internacional a la investigadora de la Universidad Iberoamericana de México Mercedes Ruiz. El encuentro, realizado el 9 de mayo, se enmarcó dentro de las actividades de la Red de Investigación sobre justicia social y educación, un proyecto internacional que lidera la U. Alberto Hurtado junto la Universidad Autónoma de Madrid, en el que participan otras siete universidades latinoamericanas. Expusieron también en la reunión Juan Eduardo García- Huidobro, Decano de la Facultad de Educación y Marcela Román, investigadora del CIDE y coordinadora de la Red.
//// Realizan Agenda Educación sobre calidad de los profesores
Con el título "Profesores: calidad, evaluación y campo laboral" se realizó el coloquio Agenda Educación de mayo, organizado por el CIDE y la Facultad de Educación de la U. Alberto Hurtado.
En la actividad, la investigadora del CIDE Andrea Ruffinelli dio a conocer resultados de la investigación: “Formación inicial y demandas del ejercicio docente, un análisis de las dificultades de la iniciación docente desde la perspectiva de los profesores principiantes y sus empleadores”, realizada dentro del marco de la participación de la U. Alberto Hurtado en el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE. Expuso, además, la investigadora del CEPPE, Lorena Meckes.
//// Asesoran a gobierno de Nicaragua en tema de educación preescolar
La Directora de Educación Parvularia Blanca Hermosilla se encuentra realizando una asesoría al gobierno nicaragüense para el proceso de implementación de la política de educación preescolar. El proyecto, desarrollado junto a expertos del Ministerio de Educación de dicho país y de UNICEF, contempla el establecimiento de un modelo de educación preescolar para las escuelas de Nicaragua, política que es financiada con recursos del Banco Mundial y la Unión Europea.
//// Jóvenes de liceos vulnerables aprenden inglés
Con una ceremonia realizada el 28 de abril se inició la segunda versión del programa becas de inglés Access, una experiencia internacional desarrollada por la carrera Pedagogía en Inglés para la embajada de EEUU, que busca potenciar esta lengua en estudiantes destacados, provenientes de liceos con bajo rendimiento, con el objetivo de prepararlos para encontrar empleos de mejor calidad en el futuro. Este año se integran 20 estudiantes, quienes se suman a los 35 beneficiados en 2011. En la ceremonia, dos estudiantes, una de ellas premiada con una beca para viajar a Estados Unidos, contaron su experiencia en el programa.
//// Participan en Jornadas de educación matemática
El director de Pedagogía en Matemática y del bachillerato en dicha disciplina de la U. A. Hurtado Roberto Vidal, y el coordinador académico de estas carreras Marcos Barra, participaron en las Décimo quintas Jornadas nacionales de educación matemática, organizadas por la Sociedad chilena de educación matemática y la U. Católica de Temuco. En la actividad, realizada los días 12 y 13 de abril, expusieron sobre la necesidad de formar al profesorado en didácticas específicas de la matemática y también sobre docencia universitaria y el rol de la demostración en el aula, respectivamente.
//// Pedagogía en Inglés realiza taller sobre herramientas tecnológicas para profesores
El 4 de mayo se realizó el taller “Tech Tools for Busy Teachers”, el que fue dictado por la académica Deborah Healey, de la Universidad de Oregon. La visita al país se desarrolló en el marco del programa English Language Specialist de la Embajada de Estados Unidos. La profesora Healey tiene un PhD en Computación para la Educación y un Magíster en Lingüística en la Universidad de Oregon; lleva más de 30 años en la enseñanza de inglés como segunda lengua y lengua extranjera y ha usado tecnología en la educación por más de 25. |
|