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Enseñar ciencias en el mundo de hoy

Alternando conceptos de la metodología Educación de las Ciencias Basada en la Indagación con la experiencia de una escuela, la autora expone los objetivos de este modelo, sus logros y el proceso para alcanzarlos.

 

Los treinta y ocho alumnos del 6º Básico B de una escuela en Santiago poniente tienen clases de ciencias basadas en la indagación. Desde que la profesora adoptó el modelo indagatorio, algo empezó a cambiar en el aula, en la escuela y en esos niños y niñas. Empezó a aparecer algo parecido al entusiasmo o al “querer aprender”. Sí, porque así se puede interpretar que las clases de ciencias comenzaran a tener asistencia plena. 38 de 38.

 

 

 


El modelo de Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI) está orientado a facilitar que alumnas y alumnos desarrollen las habilidades y destrezas adecuadas para construir en forma activa y en colaboración con sus pares y el docente los conocimientos de Ciencias planteados en el currículo. Con el modelo indagatorio, niñas y niños aprenderán los contenidos y también los procesos que permiten aceptarlos como válidos, aunque siempre susceptibles a la revisión y reformulación, en un proceso que puede expresarse como un desarrollo de habilidades de pensamiento científico.

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Patricia López Stewart
Directora carrera Educación Básica, Universidad Alberto Hurtado
Fue Coordinadora de Ciencias Nivel de Educación Básica del Ministerio de Educación entre 2005 y 2012