Editorial
 
 

Resultados SIMCE 2011: Tareas para todos

Esta vez los resultados del SIMCE fueron entregados en un tono positivo por el Ministerio de Educación. Sin duda que la disminución de la brecha que separa grupos socioeconómicos altos y bajos es una buena noticia; también el avance en Matemáticas y en Ciencias Naturales. Sin embargo, las distancias siguen siendo enormes e irremontables en el mediano plazo: 50 puntos en lectura, 66 en Matemática, 63 en Ciencias Naturales.

La mala noticia, que se ha comentado menos, es que disminuyó el nivel de estudiantes de 4º Básico que lograban nivel avanzado en lectura (de 45% a 42%) y aumentó el porcentaje de estudiantes que no logran comprender lo que leen (de 27% a 31%). En Matemática y Ciencias Naturales los niveles de logro mejoraron muy levemente.

A nivel de los establecimientos educacionales, lo que de verdad importa ahora, es hacer un buen análisis de los resultados, involucrar a todos en ello (directivos, docentes, familias y estudiantes) y definir acciones en todos los niveles de la gestión curricular y pedagógica, en cada sector del currículo y en cada curso. Importa también que estas acciones sean parte del plan de mejoramiento del colegio.

Cuadernos de este mes está destinado a la enseñanza de las Ciencias Naturales. Por primera vez, la Escuela de Educación Continua ofrecerá un diplomado abierto destinado a revisar y mejorar el trabajo docente y escolar en Ciencias. Se hará desde la experiencia del desarrollo de las capacidades indagatorias de los estudiantes. Su directora Patricia López explica sus sentidos y ponemos a disposición de los docentes un material de apoyo a la enseñanza. En comentario de actualidad, la investigadora Tatiana Cisternas analiza los resultados de otra evaluación entregada recientemente, la de los docentes, desde el ángulo de los silencios.


Carlos Concha Albornoz
Director Escuela de Educación Continua