Noticias
 

Noticias

Facultad de Educación de U. A. Hurtado y Medicina de la U. de Concepción abordan estrés postraumático infantil

La presidenta de la Academia Americana de Pediatría y miembro del grupo consultivo de la Universidad de Harvard, Judith Palfray, ofreció la conferencia Consecuencias y manejo del estrés post traumático en los niños, que se enmarcó dentro de un ciclo de actividades para abordar este tema. Tras una versión en Santiago y otra en Concepción, equipos de ambas instituciones visitaron campamentos de Talcahuano y Dichato para trabajar con comunidades afectadas por el maremoto y madres del programa Chile Crece Contigo. Además, profesionales y representantes de los alumnas de la carrera Educación Parvularia, visitaron Arauco para dictar una conferencia –taller dirigido a docentes de salas cuna, jardines, escuelas y médicos del sector público.

 
 

Facultad participa en investigación sobre educación en Chile y Finlandia

Una investigación comparativa sobre la elección de los padres y sus efectos en la educación entre Chile y Finlandia, fue adjudicada recientemente por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE). En el estudio, que será financiado por Conycit y la Academia de Finlandia (AKA), participará la Universidad Alberto Hurtado, través de los académicos de la Facultad de Educación Alejandra Falabella y Javier Corvalán y la P. Universidad Católica de Chile, que forman parte del CEPPE, más las universidades finlandesas de Helsinki y Turku.

Se inicia proceso del propedéutico 2010

Durante junio se realizará el proceso de selección de los estudiantes que cursarán el programa propedéutico durante el segundo semestre de 2010, a través del cual se entrega apoyo académico a jóvenes de excelente rendimiento académico, pertenecientes a los Liceos prioritarios apoyados por el CIDE, para luego permitir su ingreso a la universidad sin mediar el puntaje de la PSU. Tras el proceso de 2009, este año ingresaron 15 alumnos al bachillerato de la universidad Alberto Hurtado.


Nuevo diplomado en lenguaje y Comunicación

La Escuela de Educación Continua ofrecerá un diplomado en Lenguaje y comunicación para segundo ciclo de educación básica, el que será dictado por un equipo académico que ha participado activamente en diferentes programas de implementación curricular tales como LEM Lenguaje, Talleres Comunales de Lenguaje en segundo ciclo, Unidades Didácticas Digitales, entre otros. Los objetivos son conocer y manejar diversas estrategias metodológicas de una didáctica del Lenguaje centrada en el desarrollo del lenguaje funcional para los alumnos, y adquirir herramientas y capacidades para producir materiales en los que se vinculen los conocimientos teóricos con el quehacer pedagógico, con miras a lograr mejores prácticas pedagógicas.

Más información aquí

Nuevo diplomado para Junji

La Facultad de Educación se adjudicó la realización de un diplomado dirigido a supervisores provinciales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Este programa tiene como propósito contribuir al desarrollo de competencias de asesoramiento a instituciones educativas tales como: salas cunas y jardines infantiles para la promoción de procesos de gestión institucional de calidad. A través de este diplomado se capacitarán profesionales de las regiones Primera, Quinta, Novena y Metropolitana.


Proyecto Mecesup para fortalecer formación de estudiantes

La Facultad de Educación recibió la visita del experto en Competencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, Jaume Sarramona y de la experta en pedagogía universitaria Michele Garant, de la Universidad Católica de Lovaina. Dichos académicos se reunieron con el equipo investigador de esta facultad, que desarrolla un proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (Mecesup) para fortalecer la formación de los estudiantes de las carreras de educación, desarrollando competencias habilitantes, el que es liderado por la directora del Magíster en Educación Marisol Latorre.

Informativo Pensar la Educación

Ya está disponible un nuevo número del boletín Pensar la Educación, que con el fin de aportar al debate y la discusión sobre temas educativos en Chile, difunde las últimas publicaciones, estudios y documentos de trabajo vinculados a sus académicos/as e investigadores/as.

Accede aquí