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Ideologías educativas
Javier Corvalán
Investigador del CIDE
Director del Magíster en Política Educativa, Universidad Alberto Hurtado
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Una suerte de darwinismo educacional en el cual deben sobrevivir y destacar los más fuertes los que serán señalados con puntos verdes o con cupos en liceos de excelencia”
Al cumplirse los primeros tres meses del nuevo gobierno se anuncian dos medidas educativas, las primeras que surgen con sello nuevo, para intentar incrementar la calidad de la educación. La primera es de índole informativo y se trata del llamado semáforo de la educación, consistente en una cartilla que cada familia recibirá y que, de acuerdo a su lugar de residencia, le indicará mediante un color el nivel de puntaje Simce de los establecimientos cercanos. Para efectos de una mejor comprensión por parte de las familias, los colegios aparecerán con colores verde, amarillo o rojo, siendo los primeros los de más alto y los últimos, los de más bajo resultado Simce, todo en relación al promedio de puntaje nacional.
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“La ideología individualista competitiva en educación prevé o supone varias cosas que pueden ser discutibles o incluso poco deseables desde la otra ideología. Por ejemplo, se supone primero, un mundo en el cual cada uno está echado a su suerte, una especie de jungla en la que cada uno debe luchar contra los otros por su propio beneficio . . . |