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Calidad del Aprender:
Cuidar el bienestar y la calidad de las
inter-relaciones en la comunidad educativa
 
     
     
 

"El desafío entonces es fortalecer la cultura escolar que valora y aspira a que la calidad de los aprendizajes no se reduzca solo a la obtención de notas altas, sino que coloca como centro de su quehacer la estructuración de esquemas cognitivos y desarrollo integral de todos los niños/as, independiente de sus condiciones económicas y culturales de entrada.”.

Verónica Gubbins
Facultad de Psicología
Universidad Alberto Hurtado
Julio 2010



Chile
ha optado por concentrar gran parte de la inversión pública y privada en la generación de un sistema educativo que asegure cobertura y calidad de los aprendizajes escolares de las nuevas generaciones. Hoy ya se puede hablar de universalización de la educación básica y si se comparan las generaciones entre sí, se tiene que las personas mayores de 65 años presentan una escolaridad promedio de 6,9 años de estudio en relación a los jóvenes (entre 18 y 24 años) que ya alcanzan 12,3 años. Se constata una importante movilidad educacional la que se hace más nítida en los sectores de más bajos ingresos. En casi cuarenta años, la población chilena prácticamente ha duplicado su escolaridad promedio (CASEN, 2006; Tokman, 2004).

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