Instrumento
Programa de Mediación Escolar
Facultad de Psicología
Facultad de Educación, Escuela de Educación Continua
 
 

Según la última encuesta nacional de violencia escolar, aplicada por el Ministerio del Interior el año 2008, prácticamente uno de cada tres estudiantes menor de 13 años y uno de cada tres docentes declaran haber sido agredidos al interior de su establecimiento educacional. La tendencia se mantiene por dependencia en el primer caso y disminuyen los casos a profesores en los particulares pagados respecto de los municipales. En relación a los conflictos entre familias y escuela se dispone, además de las gestiones que se hacen directamente ante los Tribunales de Justicia o el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) de una página web de la organización privada de padres denominada “padreseducando.cl”, que recoge denuncias y recomendaciones a este respecto.

Algunos estudios sugieren que la aplicación de normativa asociada a sanciones y castigos, es el modo más habitual que adoptan las instituciones escolares para enfrentar los conflictos. Se busca “corregirlos” o “eliminarlos” desde una lógica restaurativa del “orden alterado”, sin mediar reflexión suficiente respecto de los intereses que estuvieron en juego y que no pudieron ser acogidos y satisfechos a tiempo. Esto también se reproduce a nivel de las instancias superiores del sistema educativo, tales como el Departamento de Educación Municipal y el Departamento de Educación Provincial (Deprov) cuando los conflictos superan la capacidad de la autoridad escolar para enfrentarlos (Gubbins, Kimmelman y Venegas, 1999; Torrego, 2006).

La Ley General de Educación, actualmente vigente, no estipula mecanismos para acoger y resolver conflictos. Lo que se plantea es el deber de todos los estamentos de asegurar el respeto en las relaciones mutuas y la necesidad de un reglamento que precise normas y sanciones a nivel de la escuela. Tampoco se conocen instancias que cumplan tales propósitos, en las instituciones educacionales de carácter técnico y administrativo que acompañan el trabajo que se realiza en los establecimientos educacionales (v.g. Mineduc, Seremi, Deprov, sostenedores privados o municipales, entre otros).

Es en este contexto que la Facultad de Psicología y la Escuela de Educación Continua de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado han decidido desarrollar un programa de Mediación Escolar conjunto, dirigido a los diversos actores del sistema educacional. Se trata de contribuir a la prevención, detección temprana y solución de los conflictos entre actores de las instituciones del sistema educativo. Esto, en el espíritu de colaborar al logro de los propósitos educativos de la institución escolar, tal como se ha establecido en la Política de Convivencia Escolar y el marco de la Buena Dirección y de la Buena Enseñanza actualmente vigentes.

Este programa contempla tres líneas de acción:

1. Asistencia técnica

Constituye un espacio de trabajo y apoyo externo a los establecimientos educacionales, destinado a acompañarlos en sus procesos de definición y desarrollo de estrategias de resolución de conflictos. El acompañamiento se hace a equipos y actores institucionales y tiene como propósitos, la identificación de conflictos, el diseño de estrategias de resolución, el acompañamiento en su ejecución y la evaluación de sus resultados.

2. Formación en mediación escolar

Su propósito es aportar los elementos conceptuales y prácticos que faciliten la comprensión del tema y el desarrollo de capacidades de mediación en actores relevantes de las comunidades educativas. La formación tendrá dos actividades principales, un curso inicial e introductorio cuyo propósito será la revisión conceptual y de experiencias acerca de lo que es la mediación, su justificación, sus principios y el estudio de casos; y un diplomado cuyo propósito es la generación de capacidades de mediación entre los participantes, habilitante para su ejercicio cuando se trate de profesionales vinculados al sector educacional. En el mediano plazo se evaluará la conveniencia de preparar un programa de formación orientado a la especialización de profesionales, por ejemplo, en la modalidad de postítulo.

3. Servicio de atención en Mediación escolar

Se trata de un servicio en el cual un tercero imparcial (como individuo o como equipo de mediación), ayuda a dos o más actores de instituciones del sistema educativo, a solucionar un conflicto y sus efectos, a través de acuerdos que permitan tanto la reconstrucción de las capacidades del establecimiento educacional, como su mejoramiento. Este ya se encuentra en funcionamiento en el Centro de Atención Psicológica de la Facultad de Psicología de la Universidad.

Las acciones estarán destinadas siempre a actores institucionales, involucrando a la dirección y el equipo directivo del establecimiento educacional, a las educadoras y docentes, los padres y apoderados, el sostenedor educacional, los estudiantes, las comunidades y a las relaciones entre ellos.

Responsables del Programa:

Directora: Verónica Gubbins
Coordinadora: Cecilia Ferrera

Informaciones: 56 2 8897172
eec@uahurtado.cl