Noticias
       
 
Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación
 

Los días 21 y 22 de agosto se realizará el Tercer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, organizado por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la U. Católica de Chile (CEPPE), con sus instituciones asociadas (Universidad Alberto Hurtado, U. de Concepción, U. de la Frontera, U. Católica de Valparaíso y Fundación Chile), junto al Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile (CIAE). El lema del Congreso es Lo público y la educación: ideas, intereses y nuevas instituciones, y su objetivo es convocar al conjunto de disciplinas que hoy tienen investigación relevante para la educación del país: educación, sicología, sociología, economía, ciencias políticas, historia, ciencias básicas, ingeniería, medicina, y otras. Las áreas de investigación que contempla el Congreso son: política educativa; mejoramiento escolar y liderazgo educativo; pedagogía y enseñanza; docentes; TIC y educación; neurociencias, cognición y aprendizaje; historia de la educación; y educación superior. Junto a los destacados expositores internacionales, participarán en las mesas de discusión las investigadoras del CIDE Alejandra Falabella, Tatiana Cisternas y Andrea Ruffinelli.

Más información

 

//// Investigador del CIDE F. de Educación convocado a comisión para reformar Simce

El investigador Juan Eduardo García- Huidobro formará parte del grupo de 12 personas, nombrado por el Ministerio de Educación para proponer reformas al sistema de medición de la calidad de la educación, evaluación que ha sido ampliamente criticada por el mundo académico y escolar. La comisión, que fue presentada el 15 de julio por la subsecretaria de educación Valentina Quiroga, tendrá la misión de elaborar un informe, considerando la opinión de los distintos actores del sistema, que deberá ser entregado al ministerio a fines de 2014. Más información

//// Comienza asistencia técnica a colegios de Congregación Hermanas Mercedarias

En junio se inició un proyecto de acompañamiento a los equipos directivos de cuatro colegios de la Congregación Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento, que tiene como objetivo apoyar el proceso de revisión y actualización del Proyecto Educativo Institucional de cada establecimiento. Un equipo conformado por académicos expertos en las áreas de gestión institucional y pedagogía de aula se encuentra realizando, hasta octubre de este año, una asesoría tanto desde el punto de vista del sentido, propósitos y dimensiones que se deben abordar, como de la metodología participativa para emprender este trabajo, de manera que tenga sentido para todos los actores que forman parte de la comunidad escolar: profesores, profesionales no docentes, estudiantes, padres y redes de la escuela. Los colegios asesorados son María Teresa Cancino y Colegio Eucarístico Nuestra Señora de Guadalupe en Recoleta y Colegio Santa María de Aconcagua y Escuela Santa Juana de Arco en San Felipe.

//// Facultad de Educación inaugura laboratorio de ciencias

Un espacio que permitirá a los estudiantes de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales "aprender a enseñar ciencias", fue inaugurado recientemente por las autoridades de la Universidad Alberto Hurtado. Se trata de un laboratorio con equipamiento necesario para la formación en áreas como la química, pero siempre desde la perspectiva del cómo enseñar las ciencias, que es la base de la propuesta de carrera. En este espacio los estudiantes podrán llevar a cabo sus talleres indagatorios, en los que se experimenta con materiales sencillos, que están presentes en todas las escuelas.

//// Realizan simposio sobre prueba Inicia de inglés

La carrera Pedagogía en Inglés de la Universidad Alberto Hurtado en conjunto con Tesol Chile organizaron el simposio Inicia: oportunidades y/o desafíos, para discutir sobre esta evaluación, que se rendirá por primera vez a fin de este año, y su aporte para mejorar la calidad de la formación de profesores. La relatora de esta actividad fue la investigadora y Premio Nacional de Educación 2013 Beatrice Ávalos y el académico de la Universidad Alberto Hurtado Pablo Silva. Durante 2013 un equipo de Pedagogía en Inglés desarrolló los estándares para la formación de profesores de esta lengua, tras adjudicarse una licitación del Ministerio de Educación.

//// Agenda Educación sobre la reforma y educación particular subvencionada

El 19 de agosto se realizará un nuevo encuentro Agenda Educación en el que se discutirá sobre el término del lucro, del copago y la selección y los posibles efectos para la educación particular subvencionada. Exponen el Secretario Regional Ministerial de Educación Felipe Melo y el Director Ejecutivo de la Fundación Belén Educa Juan Enrique Guarachi. La actividad, de carácter mensual, se realizará a las 13.30 horas en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado, ubicada en Cienfuegos 41, Santiago, metro los Héroes. Más información

//// Iniciativa Plan Maestro propone primeras medidas para mejorar carrera docente

Construir de manera participativa una propuesta de reforma a la profesión docente es el objetivo de Plan Maestro, una instancia inédita de trabajo, que reúne centros de estudio -entre ellos el CIDE-, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos. La iniciativa, puesta en marcha en julio, entregó recientemente las primeras diez propuestas elaboradas dentro del marco de un ciclo de diálogos ciudadanos en los que educadores, estudiantes, directivos, asistentes de la educación, académicos y expertos, sostenedores, asociaciones gremiales, autoridades y apoderados, se reúnen a dialogar de manera sistemática, transparente y abierta para concordar un documento, que aporte a una reforma a la Profesión Docente. El proceso concluirá con la entrega del documento final a la Presidenta de la República y a los parlamentarios. Ver las primeras propuestas del Plan Maestro

//// Se inician diplomados del segundo semestre

El 19 de agosto comienzan las clases de los programas de diplomado que la Facultad de Educación diseñó para el segundo semestre. Estos son: Diplomado en Convivencia escolar, Competencias de liderazgo educativo para la mejora del aprendizaje de todos los estudiantes, Evaluación para el aprendizaje, Didáctica de la Matemática para segundo ciclo de enseñanza general básica y enseñanza media, Estrategias y métodos para la enseñanza religiosa escolar católica, y Formación en educación en Ciencias Basada en la Indagación ECBI y desarrollo de habilidades de pensamiento científico y Gestión escolar de calidad para la escuela católica.

//// Dictan curso sobre ciencias indagatorias en Diplomado de México

La directora de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales Patricia López participó como relatora en el diplomado “Enseñanza de la Ciencia Basada en la Indagación en la educación básica”, dirigido a docentes que participan en el Programa Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia, en el Estado de Tlaxcala, México. Su exposición se desarrolló dentro del marco de la sesión “El aprendizaje conceptual y el desarrollo de habilidades de pensamiento científico y el cuaderno de ciencias”. Se trata de la sexta vez que la académica es invitada a formar parte de este programa de perfeccionamiento docente.

 

Publicaciones

Javier Corvalán (2014). La educación como (no) disciplina: consecuencias desreguladoras a nivel del doctorado en Chile. En: Convergencia Revista de Ciencias Sociales, núm. 65 mayo-agosto 2014, Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Ciencias Políticas y Administración Pública, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la U. Autónoma del Estado de México. Artículo ISI-SCOPUS

Alejandra Falabella (2014). The Performing School: The Effects of Market & Accountability Policies. Education Policy Analysis Archives, 22 (70). Retrieved. Artículo Scopus, Scielo.

Leandro Sepúlveda (2013). Juventud como transición: elementos conceptuales y perspectivas de investigación en el tiempo actual. En: Última década Nº39, Proyecto Juventudes, diciembre 2013, PP. 11-39. Artículo Scielo.

Dino Pancani (2014). Identidad Visual y la Muerte de Pinochet: de la Información a la Interpretación. En: Revista Comunicación y medios No. 29 (2014): El lugar y función de la imagen en la construcción de los grandes imaginarios latinoamericanos. pp. 52-63

Chang, C.H., Teng, P., Tan, A.L., Joiko, S., Chan, Y.W. & Poh, M.S. (2014). Uncovering Singapore Teachers’ Motivation to Participate in Professional Developmen Activities. Literacy Information and Computer Education Journal, 5, (1), 1369 – 1375.

Sara Joiko (2013). School Choice: Demands and Expectations of Chilean Families According to How Much They Pay for Education. En: JEP eJournal of Education Policy, Universidad de Arizona, spring 2013.

Alejandra Falabella, Catalina Opazo (2014). Sistema de Aseguramiento de la Calidad y procesos de mejora: Una mirada desde la gestión educativa. Informe de estudio, resumen ejecutivo. En: Bibliodigital CIDE.

Sara Joiko (2014). A propósito del movimiento Alto al SIMCE en Chile…Documento de trabajo. En: Bibliodigital CIDE.