Editorial
 
 

Ya llega la hora de los Docentes

Entre las nuevas propuestas que presentará el ejecutivo para avanzar en la reforma educacional, la incorporación del debate respecto a la profesión docente, sin duda será central. El país lleva muchos años postergando temas claves que den prioridad y urgencia al posicionamiento de la labor docente como pieza fundamental del aprendizaje de los estudiantes.

El reciente anuncio de la Contraloría que ratifica la exclusividad de las pedagogías como carreras universitarias, es una señal positiva para un sistema que recibe cada año a más de 15 mil nuevos docentes y que cuenta en la actualidad con cerca de 2000 programas de formación de educadores, permitiendo que más de un tercio de quienes estudian pedagogía, lo hagan sin siquiera tener como exigencia la PSU. Un sistema que deja fuera del estatuto docente y del estatus de carrera universitaria, la formación en Educación Parvularia. Un sistema que mantiene a más del 80% de los docentes fuera del proceso nacional de evaluación del desempeño, proceso de evaluación fuertemente cuestionado por la OCDE, ya que se ha puesto más foco en la categorización y definición de sanciones, que en el desarrollo y acompañamiento profesional. La misma OCDE nos ha develado en el último análisis comparativo, que Chile es uno de los países que mantiene la menor proporción de horas no lectivas, dificultando el trabajo en equipo y minimizando el carácter profesional de la profesión, sin generar las condiciones económicas y laborales que la prioridad educativa requiere.

En buena hora nos llega la noticia que la profesión docente será tema de discusión y legislación en los próximos meses. Por ello Cuadernos de Educación quiere aportar al debate con los seis temas imprescindibles que deberá considerar cualquier nueva propuesta de carrera docente. Temas que ya el país discute, como parte de los foros ciudadanos propiciados por el Plan Maestro cuyos avances se describen también en este número. Como siempre es nuestro interés aportar con instrumentos didácticos, esta vez combinando herramientas de la Educación Preescolar con una innovadora idea del modelo finlandés. Se nos aproximan meses cruciales de discusión y definiciones, vivimos hoy un tiempo y una oportunidad única para la transformación de un sistema llamado a crecer en justicia y calidad.

 

Jorge Radic
Director