|
Proyecto interdisciplinario lenguaje- historia |
Uno de los ganadores del Segundo Concurso de Innovación Pedagógica fue el proyecto denominado “Yo Soy yo y mi Circunstancia”, una experiencia desarrollada por la egresada de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la UAH Madelaine Martínez y la profesora de Lenguaje Magdalena Ossa, ambas docentes de la Institución Teresiana.
Se trata de un proyecto interdisciplinario en el que estudiantes de 7º básico abordaron una temática desde una mirada integrada de dos asignaturas. El objetivo central de este trabajo fue generar un espacio de reflexión escrita, guiada y argumentada, que provocara una toma de conciencia acerca de la importancia del contexto en la construcción del ser persona de cada individuo.
|
Para trabajar con profesores de enseñanza básica y media
Andrea Pardo
Coordinadora Transversal de Experiencias Laborales
Académica de la Universidad Alberto Hurtado
|
|
Descargar Orientaciones
Ver Video |
|
|
|
Una radiografía a la marginalidad |
La serie de TV El Reemplazante, en su segunda temporada, complejiza la historia del docente que llega, casi por accidente, a hacer clases a un colegio particular subvencionado. La serie rompe su linealidad poniendo en tensión la idea de una juventud pasiva e inocente; construyendo personajes que crecen tironeados por el deber ser, que les exige el colegio y la sobrevivencia, que les ofrece el entorno.
Proponemos trabajar con el capítulo 5, que permite reflexionar sobre el sistema educativo de mercado y la segregación de los “malos” estudiantes, y analizar el surgimiento de nuevas formas de movilización, donde prima la defensa de los intereses colectivos. La historia da pie, además, para abordar el abuso sexual.
|
Para trabajar con profesores y estudiantes de enseñanza media
Dino Pancani
Investigador del CIDE
Académico Universidad Alberto Hurtado
|
|
Descargar Orientaciones
Ver Video |
|
|