Noticias
       
 
Nuevos profesores se gradúan en la UAH
 

En una ceremonia que contó con la participación del rector de la Universidad Alberto Hurtado Fernando Montes, 112 nuevos profesores formados en la Facultad de Educación recibieron sus títulos profesionales de las carreras Educación Básica, Educación Parvularia, Pedagogía en Inglés y Pedagogía para Profesionales. Los diplomas fueron entregados por las directoras de carrera Patricia López Stewart, María Isabel Díaz, Mary Jane Abrahams y Solange Gorichon, respectivamente. Por su parte, el Decano de la Facultad de Educación Daslav Ostoic, entregó el premio a los alumnos destacados de cada carrera. 
El rector Fernando Montes dijo a los jóvenes: “necesitamos gente que se preocupe de este país y que sirva a los demás. Es por eso que les pido que lo que recibieron durante su paso por nuestras aulas deje una huella profunda en esta sociedad, sobre todo en aquellos sectores más desposeídos”.

 

//// Facultad de Educación ofrece talleres de verano a su red de escuelas

Los días 2 y 3 de enero, la Facultad de Educación dictó talleres dirigidos a los profesores guías que reciben y apoyan a sus estudiantes, en las diferentes Experiencias Laborales que deben desarrollar a lo largo de su formación. Se trata de una red formada por 150 instituciones educativas, principalmente colegios y jardines infantiles de diversas realidades sociales, pero también por instituciones como Infocap y colegios hospitalarios. En los talleres se abordaron temas del ámbito de la didáctica de especialidades y también para el desarrollo de habilidades de trabajo con la diversidad y resolución de conflictos en el aula.

//// Nuevos profesores se gradúan en la UAH

En una ceremonia que contó con la participación del rector de la Universidad Alberto Hurtado Fernando Montes, 112 nuevos profesores formados en la Facultad de Educación recibieron sus títulos profesionales de las carreras Educación Básica, Educación Parvularia, Pedagogía en Inglés y Pedagogía para Profesionales. Los diplomas fueron entregados por las directoras de carrera Patricia López Stewart, María Isabel Díaz, Mary Jane Abrahams y Solange Gorichon, respectivamente. Por su parte, el Decano de la Facultad de Educación Daslav Ostoic, entregó el premio a los alumnos destacados de cada carrera..

//// CIDE finaliza proyectos de evaluación

Recientemente finalizaron dos procesos de evaluación desarrollados por el CIDE durante el segundo semestre de 2013. En el primero se estudió la reforma educativa de Guatemala implementada por el proyecto en aula Reaula analizando su estado de avance, con el fin de validar la pertinencia de su diseño y de las estrategias de ejecución, medir los avances en términos de resultados, definir las necesidades de fortalecimiento y profundización y generar recomendaciones que contribuyan a su institucionalización, mejoramiento y sostenibilidad. El segundo estudio abordó el programa Jóvenes en Acción ejecutado por Fosis, del que se analizó información cualitativa y cuantitativa con el fin de realizar una evaluación de procesos y comprobar la factibilidad práctica de su diseño.

//// Pedagogía en Inglés culmina ciclo de charlas y talleres con académicos internacionales

Con una conferencia del profesor de la Universidad de Leeds, Reino Unido, Martin Wedell sobre enseñanza del inglés con currículum de habilidades integradas, la carrera Pedagogía en Inglés dio por concluido el ciclo de visitas de académicos internacionales, que durante 2013 abordaron con estudiantes y profesores, diferentes temas relacionados con la enseñanza de esta lengua. La actividad, realizada el 4 de diciembre, fue organizada por el British Council y la U.Alberto Hurtado. Anteriormente, estudiantes de la carrera tuvieron la oportunidad de asistir a la exposición de la profesora de la Universidad de Haifa Penny Ur sobre enseñanza y aprendizaje del inglés para futuros profesores; a talleres impartidos por la representante en Chile del Trinity College London Erna E. Berntz; y a una charla con Robin Walker, autor del libro Teaching the Pronunciation of English as a Lingua Franca, encuentro organizado en conjunto con la editorial Oxford University Press.

//// Exponen en encuentros sobre educación municipal

El académico de la U. A Hurtado e investigador del CIDE Juan Eduardo García- Huidobro expuso sobre desmunicipalización en el Seminario “Educación pública en Magallanes: desafíos y perspectivas”, realizado el 8 de octubre y organizado por la Corporación Municipal de Educación de Punta Arenas. Por otra parte, dictó una conferencia sobre el mismo tema en el XXXVI Congreso Nacional de Corporaciones Municipales, realizado en La Serena el 9 de octubre.

//// Investigador Stephen Ball se reúne con estudiantes del Doctorado en Educación

El investigador Stephen Ball, profesor de Sociología de la Educación del Instituto de Educación de la Universidad de Londres y experto en política educativa, se reunió con los estudiantes del Doctorado en Educación UAH-UDP y académicos de la Facultad de Educación. En el encuentro, realizado el 8 de octubre, dictó la charla Resisting neoliberalism with Foucault.

//// Viaje a Francia y Bélgica

El académico Juan Eduardo García- Huidobro participó en el coloquio international "L'éducation inclusive: une formation a inventer", organizado por UNESCO, el Ministerio de Educación de Francia y la Fundación Francia, con la exposición "Educación inclusiva y democracia". El encuentro se realizó entre el 16 y el 18 de octubre. Posteriormente viajó a Lovaina la Nueva, para reunirse con los investigadores Marie Verhoeven y Vincent Dupriez, director del GIRSEF (Groupe Interfacultaire de Recherche sur les systemes d'Education et de Formation) y conocer las investigaciones en política educativa que llevan adelante.

//// Primer Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas

La directora de Pedagogía en Educación Diferencial Tatiana Cisternas participará en el Primer Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas, que se realizará entre el 14 y el 17 de enero en la Universidad de Chile. La académica expondrá “Proyectos de integración Escolar en Chile: Patologización del Aprendizaje y la niñez”, dentro del grupo de trabajo Inclusión socio-educativa desde una perspectiva de derechos humanos: reto de un mundo global. La actividad es organizada por la Facultad de Ciencias Sociales, el Departamento de Antropología, el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género y el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, en conjunto con la Universidad Central y la Achnu.

//// Exponen en Comisión de Educación del Senado

El académico del CIDE Facultad de Educación Juan Eduardo García- Huidobro expuso ante los senadores de la Comisión de Educación, quienes se encuentran debatiendo el Proyecto de Ley sobre sistema de promoción y desarrollo profesional docente del sector municipal, que aborda parte de los temas referidos a la carrera docente, entre otros, la prueba INICIA para egresados de pedagogía, el Reconocimiento de Excelencia Pedagógica Inicial y el aumento de las exigencias para ser profesor.
Ver comentario

//// Celebran día de la Educación parvularia

Financiamiento compartido, desmunicipalización, carrera docente, gratuidad y lucro, fueron algunos de los temas abordados por los encargados de los programas en el área educación de siete candidatos presidenciales. Se trata del último seminario Diálogo sobre los fines de la educación, un ciclo de encuentros organizados durante 2013 por el Centro de Política y Práctica en Educación CEPPE, liderado por la Universidad Católica; La Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado; y el Centro de Investigación Avanzada CIAE, de la Universidad de Chile. En el evento se realizó el lanzamiento del libro “Los Fines de la Educación. Seminarios sobre gratuidad, lucro, justicia y democracia”, que reúne presentaciones del ciclo 2013, entre otras, las de Ricardo Paredes, Fernando Atria, Carlos Peña, Claudia Sanhueza, Cristián Bellei y Giorgio Jackson. Ver video

//// Visita de investigador Javier Murillo

El investigador y director del Doctorado en Educación de la U. Autonóma de Madrid Javier Murillo, visitó la Facultad de Educación como profesor invitado del diplomado “Liderazgo para la conducción de la mejora del aprendizaje de todos los estudiantes”, desarrollado dentro del marco del Programa de Formación de Directivos de Excelencia, del Ministerio de Educación. Además de dictar el curso: Cambio y Mejora del establecimiento educacional en dicho Programa, el profesor Murillo participó en dos mesas de conversación e intercambio sobre Liderazgo y efectividad escolar en Latinoamérica con directores de establecimientos educativos en ejercicio y estudiantes del Magíster en Gestión y dirección educacional de la U. Alberto Hurtado. La visita se produjo entre el 23 y 28 de octubre. Javier Murillo es uno de los principales expertos internacionales en Eficacia y Mejora Escolar y fundador y director de la Red Iberoamericana sobre Cambio y Eficacia Escolar, RINACE.

 

//// Participación en seminario sobre estándares de inglés

La directora de Pedagogía en Inglés Mary Jane Abrahams participó en el Seminario sobre Evaluación y estándares, organizado por la carrera Pedagogía en Inglés de la Universidad Católica de Temuco y realizado el 4 de octubre. La exposición se tituló “Estándares para Chile y la situación de la enseñanza de inglés en el país”.

//// Exponen investigación en congresos sobre lectoescritura y matemáticas

La directora de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Alberto Hurtado Tatiana Cisternas y la académica de la carrera Marta Alegría expusieron en el VII Congreso Internacional Cátedra UNESCO para  la lectura y la escritura en América Latina, realizado entre los días 6 y 8 de noviembre en Córdoba. La ponencia contempló parte del estudio PREAL realizado durante el año 2012 junto a Marisol Latorre, que se titula: ¿Cómo enseña usted este tema? Conocimientos didácticos que subyacen a las prácticas de profesores de educación básica. Un análisis a tres temas fundamentales en la enseñanza de la lectura y la escritura. El Congreso fue organizado por la Universidad Nacional de Córdoba. Los resultados de esta investigación también fueron expuestos en el seminario realizado en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE. Por otra parte, la académica expuso los resultados de la investigación en el área de las matemáticas en las XVII Jornadas Nacionales de enseñanza de las matemáticas, organizadas por la Universidad Alberto Hurtado y la Sociedad Chilena de Educación Matemática

 

 

Publicaciones

Informe de la Novena Encuesta a actores del sistema educativo, Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación CIDE, 2013.

Los Fines de la Educación. Seminarios sobre gratuidad, lucro, justicia y democracia. García- Huidobro, Juan Eduardo; Falabella, Alejandra (Editores) (2013). Ediciones UC.

Formación de Técnicos para Chile: ¿Un desafío sin políticas públicas? Centro de Política y Práctica en Educación CEPPE, liderado por la Universidad Católica; Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado; Centro de Investigación Avanzada CIAE, de la Universidad de Chile, 2013. Se recogen las exposiciones de Hernán Araneda (Fundación Chile), Alejandra Villarzú (DUOC-UC) y Carlos Concha (U. Alberto Hurtado), presentadas en el seminario Formación de Técnicos para Chile: ¿Un desafío sin políticas públicas?, realizado el 8 de agosto en la U A Hurtado.