Un nuevo gobierno para educación
En enero de 2010, en vísperas de iniciarse un nuevo gobierno, proponíamos cinco desafíos ineludibles en educación para el país (Cuaderno Nº 20). En primer lugar, iniciar una revolución de la enseñanza, es decir, poner la prioridad en los docentes de nuestro país; en segundo lugar, revisar y establecer una nueva institucionalidad para la educación pública; en tercer lugar, iniciar una profunda reforma a la educación media, especialmente a la modalidad Técnico Profesional; luego, ampliar el acceso a una educación superior a los sectores más pobres del país; finalmente, establecer la nueva institucionalidad del sistema educacional, que asegure derechos y oportunidades para todos.
Los cinco desafíos siguen teniendo la misma vigencia que hace cuatro años. Sólo los dos últimos exhiben algún nivel de progreso; los demás muy poco; en efecto, la carrera docente sigue siendo un proyecto de ley, el sistema municipal de educación se mantiene tal cual y no conocemos nada que se acerque a una reforma en educación media o en Técnico Profesional.
Cuadernos de este mes, al igual que hace cuatro años, quiere abordar algunos de los desafíos del próximo gobierno en educación. Para ello, se reproduce una entrevista que hicimos a Valentina Quiroga, que coordinó los equipos a cargo de la preparación del Programa de Gobierno de la Nueva Mayoría. Se trata de un compromiso amplio y ambicioso, que requerirá grandes capacidades políticas y técnicas de quienes tengan la responsabilidad de implementarlo.
Carlos Concha Albornoz
Director