Noticias
       
 
XVII Jornadas Nacionales de Educación Matemática en la U. Alberto Hurtado
 

Los días 5 y 6 de diciembre se realizarán las XVII Jornadas Nacionales de Educación Matemática: “Haciendo historia, comprendemos el presente y construimos el futuro de la Educación Matemática”. La actividad, organizada por la Facultad de Educación de la U. Alberto Hurtado y la Sociedad Chilena de Educación Matemática, contará con la presencia de conferencistas internacionales como el investigador de la Universidad de Valencia, España Bernardo Gómez Alfonso, y nacionales, como el director del Magíster en Didáctica de la Matemática de la UAH Roberto Vidal. Además, se desarrollarán talleres, exposición de investigaciones y experiencias de aula sobre didáctica, formación de profesores, libros de texto, y otros temas que permitirán reflexionar sobre fenómenos de la enseñanza- aprendizaje de la disciplina, y tener una visión actual de su estado. La actividad, abierta a investigadores, docentes y estudiantes, se realizará en el Aula Magna de la U. A. H. Casa Padre Luis de Valdivia S.J., ubicada en Cienfuegos 41 / Metro Los Héroes. Más información , Inscripciones.

 

//// Seminario Aprender Ciencias para Enseñar

El 20 de noviembre se realizará el seminario “Aprender Ciencias para Enseñar”, organizado por la nueva carrera Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales con especialidad en Indagación científica escolar, que la Facultad de Educación impartirá desde 2014. El seminario contempla la realización de talleres de indagación y la presencia del investigador del laboratorio de Citogenética Evolutiva de la Universidad de Chile Ángel Spotorno, quien planteará preguntas científicas actuales en el ámbito de la Genética y la Evolución, utilizando la metodología indagatoria. La actividad, gratuita y dirigida a estudiantes secundarios, profesores y formadores de profesores, se realizará entre 10 y 14 horas en el Aula Magna de la U. A. H. Casa Padre Luis de Valdivia S.J., ubicada en Cienfuegos 41 / Metro Los Héroes.

//// Dan a conocer experiencias de innovación pedagógica

Experiencias de aula innovadoras para la enseñanza de la historia, la química y el lenguaje son algunas de las premiadas en el Segundo Seminario de Innovación Pedagógica organizado por las facultades de Educación y Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado, en conjunto con el portal Educarchile. El encuentro, realizado el 5 de noviembre, tuvo entre sus objetivos dar a conocer las seis experiencias ganadoras del concurso de innovación pedagógica, al que fueron convocados docentes de la red de Experiencias Laborales y estudiantes y egresados de las carreras de educación de la U. A. Hurtado. Los focos del concurso estuvieron puestos en la promoción de la colaboración y del pensamiento crítico, con el fin de reconocer y estimular la creación de un proyecto con estas características, además de impulsar una innovación pedagógica que favorezca el desarrollo de enseñanza- aprendizaje de calidad y la reflexión pedagógica.

//// Presentan modelo Experiencias laborales de la Facultad de Educación

Las académicas de la Universidad Alberto Hurtado Andrea Pardo y Solange Gorichon expusieron el modelo de Experiencias laborales de la Facultad de Educación en el seminario “Formación práctica en las carreras de pedagogía”, organizado por la OEI, la Universidad Diego Portales y la Universidad Católica de Valparaíso. Su participación se desarrolló dentro del marco de la mesa “Articulación universidad-escuela en la formación práctica docente”. El objetivo del encuentro, realizado el 16 de octubre, fue analizar y debatir la articulación del sistema de formación inicial y el sistema escolar, en el eje de formación práctica de las carreras de pedagogía en Chile.

//// Exponen en encuentros sobre educación municipal

El académico de la U. A Hurtado e investigador del CIDE Juan Eduardo García- Huidobro expuso sobre desmunicipalización en el Seminario “Educación pública en Magallanes: desafíos y perspectivas”, realizado el 8 de octubre y organizado por la Corporación Municipal de Educación de Punta Arenas. Por otra parte, dictó una conferencia sobre el mismo tema en el XXXVI Congreso Nacional de Corporaciones Municipales, realizado en La Serena el 9 de octubre.

//// Investigador Stephen Ball se reúne con estudiantes del Doctorado en Educación

El investigador Stephen Ball, profesor de Sociología de la Educación del Instituto de Educación de la Universidad de Londres y experto en política educativa, se reunió con los estudiantes del Doctorado en Educación UAH-UDP y académicos de la Facultad de Educación. En el encuentro, realizado el 8 de octubre, dictó la charla Resisting neoliberalism with Foucault.

//// Viaje a Francia y Bélgica

El académico Juan Eduardo García- Huidobro participó en el coloquio international "L'éducation inclusive: une formation a inventer", organizado por UNESCO, el Ministerio de Educación de Francia y la Fundación Francia, con la exposición "Educación inclusiva y democracia". El encuentro se realizó entre el 16 y el 18 de octubre. Posteriormente viajó a Lovaina la Nueva, para reunirse con los investigadores Marie Verhoeven y Vincent Dupriez, director del GIRSEF (Groupe Interfacultaire de Recherche sur les systemes d'Education et de Formation) y conocer las investigaciones en política educativa que llevan adelante.

//// Acreditan Doctorado en Educación y aumentan años en reacreditación de carreras

La Facultad de Educación obtuvo la reacreditación de sus carreras Educación Básica y Pedagogía para Profesionales, aumentando su periodo de acreditación a seis años, de un máximo posible de siete.
Por otra parte, el Doctorado en Educación que desde 2012 imparten en conjunto las Facultades de Educación de las universidades Alberto Hurtado y Diego Portales, fue acreditado por dos años, convirtiéndose en uno de los tres programas doctorales acreditados a nivel nacional, en el área educación.
El decano de la Facultad de Educación Daslav Ostoic señaló que "el resultado de estos procesos reafirma la consolidación de las carreras, que llevan formando profesores durante 10 años en el caso de Básica y 9, en el de Pedagogía para Profesionales. Además se confirma la solidez de la propuesta del Doctorado en Educación, que pese a su reciente creación demostró su calidad ante la Comisión Nacional de Acreditación.

//// En Agenda Educación discuten sobre ranking de notas

La necesidad de discutir de manera global sobre el sistema de ingreso a la universidad y diversificarlo, fue uno de los puntos de acuerdo en el debate Agenda Educación, dedicado a debatir sobre el uso del ranking de notas como factor en la admisión a la educación superior. La actividad, realizada por el CIDE y la Facultad de Educación de la U. Alberto Hurtado el 5 de noviembre, tuvo como expositores a la Vicerrectora de la U. de Santiago Fernanda Kri, quien dio a conocer estudios sobre el ranking de notas como predictor de éxito en la educación superior; del Vicerrector del Instituto Nacional Pablo Gutiérrez, quien expuso las razones por las que los llamados liceos emblemáticos se han opuesto a la medida, y del Director de Aprendizaje Institucional de la U. Alberto Hurtado Ricardo Carbone, moderador del encuentro. Ver video

//// CEPPE UAH y CIAE reunieron a jefes programáticos del área educación de presidenciables

Financiamiento compartido, desmunicipalización, carrera docente, gratuidad y lucro, fueron algunos de los temas abordados por los encargados de los programas en el área educación de siete candidatos presidenciales. Se trata del último seminario Diálogo sobre los fines de la educación, un ciclo de encuentros organizados durante 2013 por el Centro de Política y Práctica en Educación CEPPE, liderado por la Universidad Católica; La Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado; y el Centro de Investigación Avanzada CIAE, de la Universidad de Chile. En el evento se realizó el lanzamiento del libro “Los Fines de la Educación. Seminarios sobre gratuidad, lucro, justicia y democracia”, que reúne presentaciones del ciclo 2013, entre otras, las de Ricardo Paredes, Fernando Atria, Carlos Peña, Claudia Sanhueza, Cristián Bellei y Giorgio Jackson. Ver video

//// Visita de investigador Javier Murillo

El investigador y director del Doctorado en Educación de la U. Autonóma de Madrid Javier Murillo, visitó la Facultad de Educación como profesor invitado del diplomado “Liderazgo para la conducción de la mejora del aprendizaje de todos los estudiantes”, desarrollado dentro del marco del Programa de Formación de Directivos de Excelencia, del Ministerio de Educación. Además de dictar el curso: Cambio y Mejora del establecimiento educacional en dicho Programa, el profesor Murillo participó en dos mesas de conversación e intercambio sobre Liderazgo y efectividad escolar en Latinoamérica con directores de establecimientos educativos en ejercicio y estudiantes del Magíster en Gestión y dirección educacional de la U. Alberto Hurtado. La visita se produjo entre el 23 y 28 de octubre. Javier Murillo es uno de los principales expertos internacionales en Eficacia y Mejora Escolar y fundador y director de la Red Iberoamericana sobre Cambio y Eficacia Escolar, RINACE.

 

//// Participación en seminario sobre estándares de inglés

La directora de Pedagogía en Inglés Mary Jane Abrahams participó en el Seminario sobre Evaluación y estándares, organizado por la carrera Pedagogía en Inglés de la Universidad Católica de Temuco y realizado el 4 de octubre. La exposición se tituló “Estándares para Chile y la situación de la enseñanza de inglés en el país”.

 

Publicaciones

Informe de la Novena Encuesta a actores del sistema educativo, Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación CIDE, 2013. Descargar documento.

Los Fines de la Educación. Seminarios sobre gratuidad, lucro, justicia y democracia. García- Huidobro, Juan Eduardo; Falabella, Alejandra (Editores) (2013). Ediciones UC.

Formación de Técnicos para Chile: ¿Un desafío sin políticas públicas? Centro de Política y Práctica en Educación CEPPE, liderado por la Universidad Católica; Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado; Centro de Investigación Avanzada CIAE, de la Universidad de Chile, 2013. Se recogen las exposiciones de Hernán Araneda (Fundación Chile), Alejandra Villarzú (DUOC-UC) y Carlos Concha (U. Alberto Hurtado), presentadas en el seminario Formación de Técnicos para Chile: ¿Un desafío sin políticas públicas?, realizado el 8 de agosto en la U A Hurtado. Descargar documento