Instrumento
 
 

Instrumento de apoyo

Unidad Didáctica de Matemática

En el Cuaderno anterior, presentamos una Unidad Didáctica de lenguaje elaborada por una estudiante de Educación Básica como proyecto de titulación.

Ahora ponemos a su disposición la Unidad Didáctica “Experimento, pienso y analizo”, elaborada por la egresada Sonia Guajardo Donoso, como parte de su proyecto de titulación con mención en Matemática, para 2° ciclo de Enseñanza Básica. La unidad fue implementada en un 8° año del Colegio José Antonio Lecaros, de Santiago, durante el segundo semestre de 2012.

La unidad corresponde al "eje" temático del Currículum "Datos y azar", que desarrolla habilidades para la resolución de problemas en predicción y probabilidad. Este proyecto buscó potenciar las capacidades investigativas, a través de la realización de un estudio sobre temas como las costumbres de alimentación, juegos y horas de estudio, de los alumnos del colegio. La propuesta educativa se destaca por su pertinencia y calidad, características que satisfacen la exigencia académica que Educación Básica impone a los proyectos de titulación.

Uno de los aspectos que la carrera enfatiza es el desarrollo de la capacidad de diseñar o planificar situaciones de aprendizaje innovadoras, con énfasis en el cumplimiento del principio fundamental de la disciplina, que es "desarrollo de pensamiento matemático”.

 

 

Para trabajar con estudiantes de octavo básico

Jorge Neira
Académico y profesor guía
Universidad Alberto Hurtado
  Descargar Unidad Didactica

Material audiovisual

Experiencia: teatro y habilidades comunicacionales

Con el objetivo de dar a conocer buenas prácticas de aula se realizó el Segundo Concurso de Innovación Pedagógica, iniciativa conjunta entre las facultades de Filosofía y Humanidades y de Educación de la UAH junto al portal Educarchile. Los convocados fueron docentes de la red de Experiencias Laborales y estudiantes y egresados de las carreras de educación de la Universidad Alberto Hurtado.

Los focos del concurso de innovación estuvieron puestos en la promoción del trabajo colaborativo y del pensamiento crítico, competencias deseables a alcanzar en la formación de profesores.

Una de las ganadoras fue la estudiante del programa Pedagogía para profesionales Maria José Neira con su proyecto ”Expresividad Teatral: habilidades comunicacionales aplicadas” implementado en el Liceo Industrial A-38 de la Fundación Romanos XII. A través de esta experiencia se pretendió desarrollar en los estudiantes las habilidades orales y corporales de la expresividad para fomentar su inserción laboral y social, por medio de la adecuación de los discursos en distintos contextos sociales. Además de ello, se planteó el que los estudiantes comprendieran qué hay detrás de cada situación discursiva de comunicación. Propuso trabajar a partir de la experimentación de material dramático -situacional- abordando la expresión de sus preocupaciones sociales e intereses personales en un trabajo escénico.



Para trabajar con estudiantes de enseñanza media

Andrea Pardo
Coordinadora Transversal de Exp. laborales
Académica de la Universidad Alberto Hurtado
  Ver Video