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Las novedosas propuestas para 2014

La Facultad de Educación impartirá en 2014, las carreras Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Dificultades del aprendizaje escolar y Pedagogía en Biología y Cs Naturales con mención en Indagación científica escolar. Con un novedoso enfoque conceptual y pedagógico se busca hacer frente a algunas de las debilidades del sistema educativo, formando docentes con la capacidad para lograr aprendizajes de calidad y desarrollo integral para todos sus estudiantes, de formar ciudadanos, promover la indagación, la participación y el trabajo colaborativo.

 

Educación diferencial y aprendizaje escolar: Repensando las dificultades

Tatiana Cisternas
Directora Pedagogía en Educación Diferencial
con mención en Dificultades del aprendizaje escolar
Marta Alegría, Paula Alarcón académicas
U. Alberto Hurtado

El país ha sido objeto de análisis y críticas por especialistas nacionales y extranjeros preocupados por los derechos de la infancia, de la medicalización y abordaje farmacológico de problemas que muchas veces son de naturaleza pedagógica, social o familiar.

Una preocupación inherente al ejercicio docente es cómo lograr que todos nuestros alumnos aprendan. La profesión encuentra sentido cuando lo que enseñamos se traduce en capacidades nuevas por parte de nuestros estudiantes. Sin embargo, y con la misma fuerza, nos inquietamos cuando ellos no aprenden en los ritmos y de las formas que esperábamos. Nos preocupan porque van más lento que el resto, toman distancia o rechazan las actividades de clases, no les basta con los métodos habituales de enseñanza y necesitan de otras formas e interacciones para comprender y apropiarse de los contenidos escolares. En este contexto, responder a la heterogeneidad de las aulas parece ser un desafío urgente y compartido, y es allí donde la Educación Diferencial se presenta como un campo profesional que provee de herramientas conceptuales y prácticas para comprender y abordar las diferencias en el aula.

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La Ciencia secuestrada

Patricia López S.
Directora Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales
con mención en Indagación científica escolar
U. Alberto Hurtado

Entre nosotros, mientras tanto, persiste la idea de que la ciencia sería una especie de caja negra a cuyos misterios sólo puede acceder, tras rigurosísima selección, un grupo reducido, reducidísimo, de personas.

En la Región del Ruhr, en Alemania, se puede escuchar a niños de 5 o 6 años que juegan a saltar la cuerda entonando al ritmo de cada vuelta de cuerda: "Die Wissenschaft/hat festgestellt/dass Coca cola/Schnaps enthält". Es decir, en traducción libre, "La ciencia ha comprobado que la Coca cola contiene licor". Es muy probable que la afirmación de la canción infantil carezca de sustento. Sin embargo, incluso tratándose de una falsedad, podemos encontrar algo correcto y verdadero en la letra del estribillo: niños preescolares o en los primeros años de escolaridad manejan la noción de que la ciencia tiene, también, el encargo social de indagar y comprobar qué hay en una botella de bebida gaseosa. Este temprano, informal e infantil manejo de una cierta noción de ciencia no nos indica que los preescolares alemanes sean científicos precoces o potenciales investigadores.

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