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Una nueva perspectiva para la educación técnica: condiciones y propuestas asociadas
 
 

“La EMTP puede consolidarse como una alternativa viable y atractiva para un número importante de jóvenes chilenos, evitando una mirada sesgada de ingreso temprano al mundo del trabajo o una mera alternativa a una formación de tipo académica predominante.”

María Paola Sevilla, Doctorado en Educación Universidad Alberto Hurtado
Universidad Diego Portales

Mauricio Farías, Fundación Chile

Leandro Sepúlveda, Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación
Universidad Alberto Hurtado

 

En los últimos meses ha sido posible observar una mayor discusión pública sobre la educación técnica en nuestro país; las recientes propuestas de cambios en las especialidades impartidas y el anuncio de mayores recursos para este sector, han tenido una cierta repercusión en los medios de comunicación. El debate, sin embargo, por lo general ha quedado reducido a aspectos específicos de esta modalidad formativa, sin que exista hasta ahora una mirada integral acerca de sus condiciones de desarrollo y desafíos de futuro.

 

Cerca del 45% de quienes cursan los dos últimos años de enseñanza media lo hacen en la educación técnica profesional. De ellos, más del 75% aspira a continuar estudios superiores, pero menos del 50% concreta su anhelo, al menos en los primeros tres años tras su egreso de la secundaria. Éstas son sólo algunas de las cifras que nos muestran la relevancia de este tipo de educación en nuestro país en términos de cobertura y la creciente expectativa y tendencia de sus estudiantes en acceder a la educación terciaria.

 

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