Noticias
         
 
Con enfoque interdisciplinario Facultad de Educación apoyará a escuela de Salamanca
 

Utilizando un novedoso modelo de diagnóstico interdisciplinario desarrollado en conjunto con la Facultad de Psicología y el Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado, la Facultad de Educación llevará a cabo un plan de apoyo integral por cuatro años a la escuela Cuncumén, de la comuna de Salamanca. El proyecto, financiado por la Minera Los Pelambres, considera trabajar las dimensiones pedagógica y curricular (apoyo en aula y capacitación, más diplomados en lenguaje, matemática, ciencias y educación parvularia), acompañamiento para la mejora de la gestión institucional, apoyo en estrategias para el mejoramiento de la convivencia, y la vinculación con la comunidad y el entorno. Para el desarrollo de este proceso de diagnóstico y acompañamiento, se constituyó una mesa de trabajo en la que participan el Departamento de Administración de Educación Municipal de la comuna, un equipo de la escuela, Minera Los Pelambres y la UAH. Actualmente, se encuentra en su última etapa el diagnóstico –con el mismo modelo- de la escuela Chillepín, también de Salamanca. 

 

//// En jornada evalúan Sistema de calidad en la gestión escolar

Profesionales de cuatro países se reunieron en el taller de evaluación de la fase Piloto, del Programa Sistema de Calidad en la Gestión Escolar, que se lleva a cabo en diversos colegios de América Latina. Se trata de un proyecto en ejecución para las instituciones escolares de la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas, desarrollado por la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado en conjunto con la Universidad Católica de Uruguay.
El taller convocó a 13 profesionales de la U. Rafael Landivar y de la A. Ruiz de Montoya, ambas universidades jesuitas de la red AUSJAL en Guatemala y Perú respectivamente, un equipo de consultores del Uruguay y el equipo de trabajo de la UAH. El análisis realizado ha evidenciado positivos logros en cuanto a contar con una herramienta efectiva para movilizar los procesos de evaluación y mejora, con foco en la identificación e incremento de aprendizajes, que den cuenta de un enfoque integral de educación.

//// Discuten sobre el fin del financiamiento compartido

En medio del debate presidencial sobre la conveniencia de terminar con el financiamiento compartido en la educación escolar, el CIDE y la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado realizaron el foro Agenda Educación: "Fin del financiamiento compartido: ¿fin de las desigualdades?", donde los invitados debatieron sobre esta medida y las condiciones necesarias para terminar con la segregación del sistema escolar y mejorar la calidad de la educación. En el encuentro expusieron el investigador del CIDE y académico de la Universidad Alberto Hurtado Juan Eduardo García- Huidobro, el presidente de la Asociación de Colegios Particulares Conacep Hernán Herrera y el vicepresidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular FIDE Guido Crino.

//// Culminará postulación a diplomados

El 12 de julio termina el periodo de inscripción en los diplomados que impartirá la Facultad de Educación en el segundo semestre de 2013. La oferta de perfeccionamiento incluye los siguientes programas: Diplomado en Convivencia escolar, Diplomado Evaluación para el aprendizaje, Diplomado Didáctica de la matemática para segundo ciclo de enseñanza general básica y media, Diplomado Desarrollo en competencias de investigación pedagógica yDiplomado Liderazgo para la conducción de la mejora del aprendizaje de todos los estudiantes.

//// Académicos participan en Congreso internacional de Buenos Aires

Los académicos de la Facultad de Educación Loreto Aliaga y Leandro Sepúlveda participaron en el XV congreso de educación comparativa “Nuevos tiempos, nuevas voces. Perspectivas comparadas para la educación” organizado por la organización mundial de sociedades de educación comparativa. Loreto Aliaga expuso sobre perfeccionamiento docente en conjunto con las estudiantes doctorales de la Universidad de Michigan Claudia Cameratti y Florencia Gómez. En tanto, Leandro Sepúlveda presentó la ponencia “Aspiraciones y proyecto educativo de jóvenes secundarios”, que entrega resultados de una investigación Fondecyt en desarrollo.

//// UAH firma convenio con la Red Educacional Ignaciana

La Universidad Alberto Hurtado firmó un convenio con la Red Educacional Ignaciana (REI), a través del que se busca fomentar la cooperación en diversas áreas. Se consideran entre estas: acciones de capacitación y formación continua de docentes, la colaboración para el desarrollo de las Experiencias laborales de los estudiantes de las facultades de Educación y Filosofía y Humanidades, el desarrollo de asistencia técnica a los colegios de la REI, la realización de investigación y actividades de extensión conjuntas, la incorporación de estudiantes de la red de colegios a las carreras de la UAH y al programa propedéutico y la facilitación de prácticas profesionales para los estudiantes de los liceos técnicos de la REI.

//// Participan en Seminario internacional sobre estilos de aprendizajes diversos

La académica de la Facultad de Educación de la UAH Viviana Galdames participó en el Seminario internacional Enseñar para todos: métodos creativos y estilos de aprendizajes diversos, organizado por el Centro de Innovación en Educación de la Fundación Chile y Educarchile. La actividad comenzó con la conferencia magistral Más allá de las diferencias de los aprendices, de la Doctora Bernice Mc Carthy y posteriormente se realizó una mesa de conversación formada por expertos nacionales e internacionales.

//// Estudiantes de Doctorado se reúnen con académica Belga

Los estudiantes del Doctorado en Educación que desarrollan en conjunto las universidades Alberto Hurtado y Diego Portales se reunieron con la académica de la Universidad de Lovaina Marie Verhoeven. El tema tratado en el encuentro fue "Itinerario reflexivo: investigar la interrelación entre diversidad cultural y producción de desigualdades en educación".

//// Exponen en encuentro sobre violencia escolar

La psicóloga de la Facultad de Educación Cecilia Ferrera participó en el V Congreso Iberoamericano de Violencia Escolar “Conversar la cultura escolar para construir convivencia” que se realizó los días 12, 13 y 14 de junio en Santiago. En el encuentro presentó la ponencia "El cuerpo y las emociones en la red. Ideas para pensar la Convivencia escolar 2.0".

//// CIDE se adjudica asesoría al gobierno de Guatemala

El CIDE se adjudicó recientemente el estudio “Evaluación final de la reforma educativa de Guatemala implementada por el proyecto en aula Reaula”. A través de esta asesoría se busca conocer y evaluar los resultados obtenidos por la reforma, indagando en el logro de los objetivos e identificando ámbitos de mejoramiento futuros para el sistema de educación público guatemalteco. El estudio comprende la formulación de recomendaciones técnicas para que sean incorporadas en los diseños de las políticas públicas. A su vez, se persigue identificar las áreas de apoyo estratégico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) –organismo que contrató la asesoría- al área de la educación de Guatemala.

//// Diálogo CEPPE UAH CIAE abordó política docente

La necesidad de implementar una política docente que asegure la calidad de la formación de profesores, promueva el crecimiento profesional y mejore sus condiciones de trabajo fue el tema abordado en el tercer Diálogo sobre los Fines de la Educación, una iniciativa conjunta del CEPPE, que lidera la PUC, la Facultad de Educación de la U. Alberto Hurtado y el CIAE de la Universidad de Chile. En el encuentro, titulado “Profesión docente: el (f) actor indispensable”, expusieron el decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Católica Cristián Cox, el investigador asociado del CIAE Juan Pablo Valenzuela y la Directora de Investigación del CIDE Facultad de Educación U. Alberto Hurtado María Teresa Rojas.

//// Juan Carlos Tedesco en ciclo de charlas del Doctorado en Educación

El investigador y ex Ministro de Educación de Argentina Juan Carlos Tedesco impartió la charla “Investigación educacional y política educativa en América Latina. Encuentros y desencuentros”, la segunda del ciclo Debates Educativos del Siglo XXI, organizado dentro del marco del Doctorado en Educación que desarrollan en conjunto las universidades Alberto Hurtado y Diego Portales. Este programa doctoral es el primero en el país que se imparte en forma conjunta por dos universidades, poniendo a disposición un cuerpo académico diverso, multidisciplinario y de reconocida trayectoria en investigación y políticas públicas en educación. El proceso de admisión 2014 se realizará desde el 19 de agosto hasta el 18 de octubre de 2013.

//// Viaje a Finlandia

La investigadora del CIDE Alejandra Falabella viajó a Finlandia dentro del marco del estudio comparativo sobre elección parental entre Chile y dicho país, financiado por Conicyt, que se lleva a cabo con la universidad de Turku. La visita, realizada en junio, tuvo como objetivo discutir los resultados de la investigación para la publicación de un libro, en el que participará también el investigador del CIDE Javier Corvalán.

//// Realizan encuentro sobre TIC con Fundación Chile

La Facultad de Educación y la Fundación Chile realizaron el encuentro ¿Cómo y para qué innovamos? Tecnologías para el aprendizaje, dirigido a estudiantes y egresados de las carreras de pedagogía de las facultades de Educación, y de Filosofía y Humanidades y a profesores de la red de establecimientos que colaboran con las Experiencias Laborales. En la actividad la profesional de Educarchile Luisa Pérez dio a conocer los cursos en línea que ofrecerá este semestre la Red de Profesores innovadores, iniciativa en la que participa la Facultad de Educación. La directora de la Escuela de Educación Lilia Concha y el director de Puentes Educativos Gonzalo Plaza dialogaron sobre los desafíos y oportunidades de innovación con TIC en la formación de docentes y en las escuelas de Chile.

//// Participación en seminario sobre didácticas en ciencias

El coordinador académico de Pedagogía en Matemática Marcos Barra participó en el seminario Didáctica y ciencias básicas: desafíos para el trabajo con asignaturas críticas, organizado por la Universidad Santo Tomás. El nombre de su exposición fue: "Didáctica de la Matemática, ¿Qué nos aporta a la enseñanza de la matemática como asignatura crítica?".

//// Dictan charla sobre la EMTP

El investigador del CIDE Leandro Sepúlveda realizó una exposición sobre la realidad de la Educación Media Técnico Profesional en el encuentro que reunió a jefes técnicos de formación técnico profesional de los Colegios Salesianos en Chile. En la actividad se analizó el estado actual de la Educación Media Técnico Profesional y la incidencia que podría tener para el sector el cambio curricular propuesto por el Mineduc.

 

Javier Corvalán. La narrativa educacional chilena y su proceso de transformación reciente: un análisis sociológico-histórico. En: Folios Segunda época, N° 37. Primer semestre de 2013, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.pp. 63-81. Bibliografía: p. 18-19.

María Teresa Rojas, Alejandra Falabella. Estrategias educativas de las clases medias: opciones y dilemas. En: La frágil clase media. Estudios sobre grupos medios en Chile contemporáneo, (Ed. Azun Candina). Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Abril 2013, p. 27-36.

Revista de Innovación Pedagógica. (Ed. Andrea Pardo). Facultad de Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Alberto Hurtado, 2013.30 Pp.

María José Valdebenito. IX Encuesta CIDE: El diagnóstico a la justicia y equidad en la educación chilena. En: Revista Mensaje Nº 618, mayo de 2013.