Noticias
         
 
Conferencia sobre profesores e innovación, de Marlene Scardamalia
 

El 9 de enero se realizó la conferencia "El rol de los profesores en una educación centrada en la innovación”, dictada por la investigadora Marlene Scardamalia, del Instituto de estudios sobre educación de Ontario, U. de Toronto. Scardamalia ha hecho una gran contribución al conocimiento sobre el proceso de producción escrita, que ha dado importantes luces para el desarrollo de la didáctica de la lengua. Es considerada pionera en promover el aprendizaje colaborativo con el apoyo de la computación y ha hecho significativas contribuciones en el ámbito del desarrollo cognitivo. Esta conferencia se realizó con motivo del próximo inicio del Doctorado en Educación que impartirán de manera conjunta las facultades de educación de las universidades Alberto Hurtado y Diego Portales.

 

//// Realizan seminario sobre profesores de matemática

Con la presencia del Premio Nacional de Ciencias Exactas Doctor Patricio Felmer se realizó el Seminario: “Desafíos de la formación de profesores de matemática”, organizado por la carrera Pedagogía en Matemática, de la Facultad de Educación. En la oportunidad se contó, además, con las conferencias de otras dos connotadas personalidades del área: la Doctora Leonora Varas, del Centro de Modelamiento Matemático y del Centro de Investigación Avanzada en Educación CIAE y el Doctor Raimundo Olfos, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La actividad, realizada el 13 de diciembre, reunió a estudiantes de pedagogía de distintas universidades, profesores de matemática, académicos e investigadores.

 

//// Académico del CIDE expone en Congreso internacional en México

El investigador del CIDE Javier Corvalán participó como expositor en el Primer Congreso Internacional sobre intervención educativa, organizado por la Universidad Pedagógica Nacional en Guadalajara, México. En la actividad, realizada entre el 28 y el 30 de noviembre, dictó la conferencia de clausura titulada “Las revoluciones educativas de comienzos del siglo XXI en Chile”. Los objetivos del evento fueron discutir y rescatar experiencias de intervención educativa y de formación de educadores sociales y observar las líneas actuales para la formación de estos profesionales, más una revisión histórica del tema. El congreso reunió a especialistas que participaron en conferencias magistrales y temáticas, presentaciones de libros, mesas de trabajo y casi 40 talleres.

 

//// Exponen en encuentro de investigadores en educación en Buenos Aires

Los días 3 y 4 de diciembre se llevaron a cabo en la Universidad de Buenos Aires, las III Jornadas Nacionales y I Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Educación, que contaron con la participación de las académicas de la Facultad de Educación, Marilúz Yánez, Solange Gorichon y Andrea Pardo, quien presentó la ponencia: Aspectos y herramientas que favorecen la capacidad reflexiva de los estudiantes de Pedagogía en sus prácticas profesionales. El encuentro tuvo como objetivo crear un espacio de intercambio, reflexión y debate, en torno al quehacer de quienes, desde distintas tradiciones, enfoques y áreas disciplinares, comparten la tarea de investigar temáticas educativas.

//// Con ciclo de cine y educación, U. A. Alberto Hurtado recibe a los postulantes

Creaciones de cuatro premiadas realizadoras chilenas formaron parte del Ciclo de mujeres documentalistas: Educación y sociedad, desarrollado para recibir a los postulantes interesados en conocer las diferentes carreras de la UAH, iniciativa en cuya organización participó la Facultad de Educación. El ciclo se realizó entre el 18 y el 21de diciembre, iniciándose con el ganador de Sanfic 2012 "Cuentos sobre el futuro", de Pachi Bustos. También se exhibieron "El edificio de los chilenos", de Macarena Aguiló, que obtuvo el premio Fidocs 2012; “El eco de las canciones”, de Antonia Rossi, premiada en Fidochi 2011 y en Fidmarseille; y “En defensa propia”, de Claudia Barril. Tras las exhibiciones, las realizadoras sostuvieron una conversación con el investigador del CIDE Dino Pancani.

//// Cursos de perfeccionamiento para profesores

La Facultad de Educación impartirá durante enero de 2013 seis cursos de perfeccionamiento dirigidos a docentes y jefes técnicos de establecimientos educacionales. Con una duración de entre 12 y 40 horas, los cursos que se desarrollarán son: “Comprendiendo lo que leemos: tres momentos de la lectura; una herramienta para todos los sectores de aprendizaje”, “Enseñanza de las ciencias basada en la indagación (ECBI)”, “Educación de la voz para docentes”, “Metodología en inglés: uso de rúbricas y planificación”, “Diseño de actividades de matemática para el desarrollo de habilidades cognitivas de nivel superior” y “Geometría para profesores de educación básica”.

 

//// Académico forma parte del directorio de la Corporación de Providencia

El investigador del CIDE y académico de la Universidad Alberto Hurtado Juan Eduardo García- Huidobro formará parte del directorio de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, nombrado recientemente por la alcaldesa Josefa Errázuriz. Este comité asesor, presidido por la máxima autoridad municipal, está conformado por Antonio Infante Barros en el Área Salud, Juan Eduardo García-Huidobro Saavedra en Educación y dos representantes de la juntas de vecinos. La Corporación de Desarrollo Social de Providencia administra diez establecimientos educacionales, entre los que se encuentran algunos de los llamados emblemáticos, por sus buenos resultados en pruebas estándar como SIMCE y PSU.

//// Investigadora del CIDE en feria del libro de Guadalajara

La investigadora y académica Cecilia Cardemil presentó en la feria de Guadalajara el libro "Juntos logramos más. Tejiendo encuentros entre familias y maestros", escrito junto a la investigadora Sonia Lavín, por invitación de la agrupación Mexicana de Convivencia Escolar, Somos Maestros. El libro, que forma parte de la serie Convivencia escolar, rescata la experiencia de programas de apoyo a escuelas vulnerables y proyectos de articulación familia escuela, desarrollados por el CIDE y otros organismos nacionales e internacionales. En él se plantean cuáles son los problemas por los que atraviesan las familias y cómo debe la escuela desarrollar prácticas educativas para apoyar y lograr el aprendizaje de los estudiantes.

////Jornada para tutores de Experiencias Laborales

El 19 de diciembre se llevó a cabo la II Jornada de tutores de Experiencias Laborales, que apoyan a los estudiantes de las carreras de educación de la Universidad Alberto Hurtado. El tema del encuentro fue cómo acompañar a los futuros docentes en su trayectoria formativa desde las Experiencias laborales, para lo cual se contó con las exposiciones de académicos de las facultades de Educación y Filosofía y Humanidades, cuyos temas fueron: Propuestas de informes de reflexión pedagógica, presentado por Ximena Morales y Astrid Ugarte; Aspectos y herramientas que favorecen la capacidad reflexiva docente de los estudiantes de Pedagogía en sus prácticas, de Andrea Pardo; Cómo pensar el acompañamiento desde la Experiencias Laborales, de Valentina Carrozzi ; y Los límites en el acompañamiento a los futuros profesores, presentado por Soledad Araya.

 

//// Facultad de Educación asesora a escuelas de Salamanca

La Facultad de Educación se adjudicó el proyecto Programación del Diagnóstico Institucional y Pedagógico de la Educación, de la Escuela Básica Guisela Gamboa Salinas, de Cuncumén, contratado por Minera Los Pelambres. Se trata del diagnóstico de dos escuelas de la comuna de Salamanca, Región de Coquimbo, que se realizará entre noviembre de 2012 y abril de 2013. El objetivo es evaluar las prácticas de trabajo del equipo directivo y docente, de sus capacidades de gestión curricular y pedagógica y de la creación de un buen ambiente de trabajo escolar, para asegurar mejores resultados educativos a todos los estudiantes. Se trata de una propuesta de asesoría integral, en la que participan también la Facultad de Psicología y la Escuela de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado.

 

 

 

 

Últimas publicaciones incorporadas

Marcela Román, Javier Murillo (2012). "Políticas educativas de apoyo a escuelas de sectores pobres y de bajo logro académico en Chile: 1990-2011". En: Revista de Educación, Número extraordinario 2012. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.


Patricia López. La “Gran Escuela”. En: Revista Mensaje N° 614, Noviembre de 2012.

La Educación Media Técnica Profesional, un dilema pasado, presente y futuro para el país. Entrevista a Leandro Sepúlveda. En: Revista Puntos de vista Nº 4, septiembre octubre de 2012, Cesop, Universidad Central.