|
Programas 2013
Primer semestre
Magíster en Didáctica de las Matemáticas
Objetivo: El egresado del Programa estará capacitado para estudiar los fenómenos que se producen en la enseñanza y aprendizaje de los objetos matemáticos. Podrá elaborar, analizar y evaluar Unidades Didácticas, participar de la discusión de la crisis de la educación matemática escolar con marcos apropiados y actualizados, desarrollar propuestas a soluciones viables de problemas de organización de la enseñanza y estará capacitado para colaborar activamente en investigaciones aplicadas en Didáctica de la Matemática, distinguiéndose como un profesional reflexivo en torno a las prácticas del profesor de matemática.
Dirigido a: Estudiantes de pedagogía en matemática o licenciatura en matemática que aún no terminen su pre-grado, cuyo plazo de titulación no exceda a un semestre académico; profesionales de otras áreas afines, los cuales deben someterse a un examen de admisión de conocimientos relevantes de matemática
Magíster en Gestión y Dirección Educacional (décima versión)
Objetivo: Mejorar el desempeño de las competencias directivas de los participantes, de manera que estos puedan, a través de los aportes de la investigación educativa y el análisis de las propias prácticas, tomar decisiones adecuadas, en temas referidos a la planificación.
Dirigido a: Sostenedores, directores, coordinadores académicos y de área, jefes de departamento e integrantes de equipos directivos de establecimientos escolares.
Magíster en Pedagogía (sexta versión)
Objetivo: Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de competencias pedagógicas de profesionales en ejercicio en el campo educativo, a través de la configuración de una mirada pedagógica basada en argumentos teóricos y prácticos que permitan levantar diagnósticos participativos, problematizar las prácticas reales y condiciones de operación; y, avanzar en la elaboración de análisis e intervenciones pedagógicas orientadas a favorecer la calidad y equidad de la educación, particularmente en los sectores más pobres de nuestra sociedad.
Dirigido a: Profesores en ejercicio, directivos y profesionales vinculados a la gestión de procesos pedagógicos, jefes de UTP y de departamento, encargados pedagógicos, profesionales que trabajan en el campo educativo o que desean ampliarlo a este, supervisores, equipos de educación municipal, profesionales vinculados al campo de las asesorías, investigaciones o intervenciones educacionales.
Diplomado Enseñar a leer y escribir en el siglo XXI
Este Diplomado ofrece a los docentes la posibilidad de enriquecer su desempeño profesional en educación parvularia y primer ciclo básico, a través de un proceso de actualización en nuevas herramientas pedagógicas para la enseñanza de la lectura y la escritura. Dirigido a educadorasde párvulos, profesoresde Educación Básica que se desempeñan en primer ciclo, educadorasdiferenciales e integrantes de la unidades técnico- pedagógicas.
Diplomado Gestión pedagógica y curricular
El objetivo es que los responsables de liderar la gestión pedagógica de los establecimientos educacionales potencien su capacidad para elaborar e implementar planes sistemáticos de mejoramiento de los aprendizajes, mediante el fortalecimiento de las prácticas de monitoreo de la implementación curricular, de la planificación de la enseñanza y de evaluación de los aprendizajes escolares.
Diplomado Enseñanza para el aprendizaje del inglés como idioma extranjero
A través de este programa se persigue que los docentes sean capaces de seleccionar las estrategias, metodologías y actividades relacionadas con el proceso de enseñanza del inglés, que respondan a las necesidades de los estudiantes y a los requerimientos curriculares de sus establecimientos educacionales, con el fin de optimizar sus prácticas pedagógicas y, por ende, el aprendizaje del inglés como lengua extranjera de los estudiantes.
Diplomado Educación personalizada: un proyecto para el nuevo siglo
El Diplomado apunta a conocer y valorar la educación personalizada como un proyecto pedagógico coherente y válido para el desarrollo de personas que sean capaces de enfrentar la complejidad y desafíos del mundo actual.
Diplomado Formación en educación en ciencias basada en la indagación y desarrollo de habilidades de pensamiento científico
El objetivo del diplomado es desarrollar competencias profesionales para la Educación en Ciencias basada en el método de Indagación para Enseñanza Básica y Educación Parvularia.
|
|
Segundo semestre
Diplomado en Convivencia escolar
El objetivo de este diplomado es que los participantes desarrollen recursos conceptuales y técnicos para analizar y proponer estrategias que favorezcan una convivencia justa, protectora y acorde a los objetivos educativos institucionales.
Diplomado Evaluación para el aprendizaje y la enseñanza
Este diplomado ofrece a los docentes una experiencia formativa que contribuya a cambiar y enriquecer sus prácticas de evaluación de aula, tanto de construcción de instrumentos como de construcción del juicio evaluativo, en armonía con los requerimientos de aprendizaje de los estudiantes que se perfilan en la reforma curricular.
Diplomado Desarrollo en competencias de investigación pedagógica
A través de este programa se busca que los participantes sean capaces de levantar un diagnóstico educativo que permita formular un problema relevante y significativo, utilizando para ello competencias de investigación pedagógica; considerando las propias prácticas profesionales como espacio privilegiado; propiciando el diálogo y la reflexión, con argumentos teóricos y empíricamente fundados, en función de avanzar en la comprensión, problematización y mejora de la propia realidad educativa.
Diplomado Didáctica de la matemática para segundo ciclo de enseñanza general básica y media
El objetivo del diplomado es ofrecer una alternativa de perfeccionamiento docente orientada a las necesidades que demanda el nuevo ajuste curricular en Educación Matemática, que les permita a los participantes fortalecer su formación pedagógica, didáctica y disciplinar, acorde a los nuevos requerimientos relacionados con la planificación y evaluación de unidades temáticas, por medio del diseño, análisis y producción de escenarios de enseñanza – aprendizaje centrados en el análisis didáctico del contenido.
Diplomado Fortalecimiento de equipos de gestión escolar de alto rendimiento
El objetivo es fortalecer las competencias directivas de alto rendimiento, para ejercer un liderazgo compartido con base en el trabajo en equipo, con distinciones teóricas de análisis de contexto y de elementos de gestión de su realidad particular, con dominio de herramientas concretas para el desarrollo de una gestión de calidad y en equipo. Su foco de actuación estará puesto en el mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos.
Postulaciones:
Primer semestre: entre el 12 de Noviembre 2012 y el 04 de Marzo 2013.
Segundo semestre: entre el 06 de Mayo y el 12 de Julio de 2013.
Informaciones e Inscripciones: eec@uahurtado.cl |
|