Noticias
         
 
Con seminario sobre pedagogía Educación Básica celebra 10 años de existencia
 

"Universidad y Escuela Un diálogo permanente" es el nombre del Primer seminario de pedagogía que prepara la carrera Educación Básica para el 31 de octubre. Se trata de un espacio de intercambio y discusión entre expertos europeos y nacionales, estudiantes de pedagogía y profesores de aula en torno a la práctica pedagógica en las escuelas chilenas. El objetivo es constituir redes de intercambio investigativo, académico y de trabajo en aula, que permitan consolidar el discurso y la práctica. En la actividad expondrán el Decano de la Facultad de Educación Juan Eduardo García- Huidobro y el Profesor Emérito de la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica Bernard Rey. La actividad se realizará en el Aula Magna de la Universidad, ubicada en Cienfuegos 41. Programa e inscripciones

 

//// Realizarán Congreso nacional de educación en la solidaridad

Compartir buenas prácticas sobre la incorporación de la solidaridad en los proyectos educativos de los establecimientos es el objetivo del Tercer Congreso nacional de educación en la solidaridad, organizado por el Hogar de Cristo y la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, con el patrocinio de Unesco y el Ministerio de Educación.
En la actividad representantes de seis colegios darán a conocer sus experiencias, las que fueron seleccionadas por un jurado debido a su calidad e innovación. Por otra parte, el Decano de la Facultad de Educación Juan Eduardo García- Huidobro dictará la charla: La Pedagogía en solidaridad como desafío de la calidad de la educación; y expondrán representantes de Unesco, Ministerio de Educación y la directora de la Escuela de Educación Lilia Concha. El encuentro se realizará el 26 de octubre, de 8.30 a 13.30 en el Aula Magna de la U. A. Hurtado, ubicada en Cienfuegos 41, metro Los Héroes.
Información e inscripciones
.

//// Primer Seminario de Innovación pedagógica: colaboración y pensamiento crítico

Las facultades de Educación y Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado, en conjunto con la Fundación Chile, organizaron para el 21 de noviembre el Primer Seminario de Innovación pedagógica: Colaboración y pensamiento crítico, para dar a conocer buenas prácticas desarrolladas por estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado en sus experiencias laborales y de docentes de la red de establecimientos colaboradores donde las realizan.Los objetivos de la actividad son reconocer y estimular la creación de un proyecto que promueva focos de colaboración y de pensamiento crítico, impulsar la innovación pedagógica que favorezca el desarrollo de enseñanza- aprendizaje de calidad y promover la reflexión pedagógica como un saber que debe ser desarrollado por los profesores y estudiantes de pedagogía. La actividad, abierta a todo público, se realizará de 15 a 18.30 horas en el Aula Magna de la U. Alberto Hurtado, ubicada en Cienfuegos 41, Santiago.

 

//// Educación de Párvulos realizó seminario sobre trabajo colaborativo entre pares

Con la presencia de Johanna Filp-Hanke, académica de Educación de la primera infancia en la Universidad de Sonoma State, EEUU, se realizó el seminario "Trabajo colaborativo entre pares para mejorar las prácticas educativas", organizado por la carrera Educación Parvularia de la Facultad de Educación U. Alberto Hurtado, la Fundación Chile y la Embajada de Estados Unidos.
La académica, quien es Doctora en sicología educacional de la Universidad Albert-Ludwig, de Alemania, expuso la experiencia de Comunidades de aprendizaje aplicada en la Universidad de Sonoma para la formación de profesores de primaria y educadoras del nivel inicial. Johanna Filp fue investigadora del CIDE entre los años 1976 a 1989, encabezando posteriormente, el programa Familia escuela en los 90.

//// Coloquio sobre educación y democracia

“Educación chilena y democracia: aportes y desafíos pendientes” es el nombre del coloquio organizado por la Facultad de Educación y el CEPPE, que contará con la participación del Decano de la U. Diego Portales Carlos Peña, el dirigente estudiantil Giorgio Jackson y el académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile Carlos Ruiz. 
La actividad abordará la necesidad de que la escuela no sólo entregue a los estudiantes una concepción democrática de la sociedad, sino que también provea de una experiencia de democracia, a través de la cual se aprenda a respetar y apreciar a los distintos como iguales. El encuentro se realizará el 25 de octubre, entre 9 y 11.30 horas en el Salón de Honor de la Casa Central de la P. Universidad Católica, ubicada en Alameda 340. Registarse

 

//// Exposición ante la Comisión de Educación de la Cámara

El Decano de la Facultad de Educación Juan Eduardo García- Huidobro concurrió al Congreso, invitado por la Comisión de Educación de la Cámara, para comentar el Proyecto de Ley “Requisitos mínimos de ingreso a pedagogía”, ingresado en julio de este año. El proyecto considera establecer un corte mínimo de 500 puntos en la PSU y un aumento en forma gradual en 10 puntos en los próximos 5 años hasta alcanzar los 550 puntos. Además considera la rendición de una prueba especial, elaborada por cada universidad, que mida las aptitudes y condiciones de los postulantes para ejercer la docencia.

 

//// Exposición en Universidad de Córdoba

El Director del Magíster en Gestión y Dirección Educacional Jorge Radic participó en el XIII encuentro Estado de la Investigación Educativa: Enfoques teóricos y perspectivas de la evaluación educativa, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba. Su conferencia, dictada el 20 de septiembre, se tituló: La evaluación de las instituciones educativas.

 

//// Exponen en conferencia internacional sobre investigación

Los investigadores del CIDE Javier Corvalán y Alejandra Falabella asistieron a la Conferencia Europea sobre Investigación Educacional, llevada cabo en Cádiz, España entre el 17 y el 21 de septiembre. Sus ponencias se enmarcaron en el estudio comparativo sobre política de elección escolar, que se desarrolla en el Centro de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE, por parte de la Universidad Alberto Hurtado y la P. Universidad Católica de Chile, más académicos de la Universidad de Helsinski, Finlandia.