Editorial
 
 

Enseñar para aprender matemáticas ¿Cómo avanzar?

Aprender matemáticas sigue siendo difícil en nuestro país. Nuestros resultados no mejoran con la rapidez que quisiéramos. En el último SIMCE, disminuimos el porcentaje de estudiantes que alcanzan el Nivel Inicial, de 36 a 31%, subimos de 36% a 39% los estudiantes de nivel intermedio y sólo de 28% a 30% los de nivel avanzado. Esa mejora se logra luego de casi una década de estancamiento de los resultados. La última prueba PISA (2009), que se toma a estudiantes de 15 años, nos dejó en el lugar 49 de 65 en Matemática, bastante peor que en Lenguaje y en Ciencias (ocupamos el lugar 44 en ambas pruebas).

La formación docente en matemática tampoco ha estado entre nuestras fortalezas. La falta de oportunidades y espacios de preparación para su formación, es reconocida como uno de los factores que contribuye a explicar nuestra debilidad en esta área del saber. Su impacto es enorme en aprendizajes insuficientemente logrados en nuestros estudiantes (razonamiento, operatoria, cálculo, indagación, resolución de problemas, organización de información, geometría), afectando con ello sus oportunidades de realización y desarrollo.

A partir del próximo año, la Universidad Alberto Hurtado ampliará su oferta de formación en enseñanza de las matemáticas mediante un programa de Magíster en Didáctica de la Matemática, que se propone abordar de manera profunda  los problemas de la enseñanza de esta disciplina y trabajar en alternativas para superarlos.

Los invitamos a revisar este tema, a la luz de una reflexión sobre la urgencia de asegurar buena enseñanza y aprendizaje de todos.

Carlos Concha Albornoz
Director Escuela de Educación Continua