Noticias
         
 
Convocatoria a presentar experiencias solidarias escolares
 

Hasta el 27 de agosto estarán abiertas las postulaciones para participar como expositor en el Congreso Educación en Solidaridad, una actividad para compartir buenas prácticas sobre la incorporación de la educación en solidaridad en los proyectos educativos de los establecimientos. La actividad es organizada por La Fundación Hogar de Cristo y la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado y tiene como objetivo promover el desarrollo, difusión e intercambio de este tipo de experiencias y apoyar sus esfuerzos de reflexión y sistematización . Los seis expositores serán seleccionados por un comité de evaluación compuesto por representantes de las instituciones organizadoras y del ámbito público y privado. El congreso se llevará a cabo el 26 de octubre en el Auditórium de la U. Alberto Hurtado, ubicado en Cienfuegos 41. Se financiará el transporte al seminario a dos representantes de cada establecimiento educacional seleccionado.

 

//// Realizan debate Agenda Educación sobre financiamiento estudiantil

"Financiamiento en educación superior: ¿créditos o gratuidad?" es el nombre del coloquio organizado por el Centro de investigación y Desarrollo de la Educación CIDE y la Facultad de Educación de la U. Alberto Hurtado, que se realizará el 13 de junio a las 13.30 horas en el Aula Magna de la Universidad. En la actividad expondrán Juan Eduardo García- Huidobro, Decano de la Facultad de Educación de la U.A.H., y Ricardo Paredes, académico de la P. Universidad Católica y coordinador de la “Comisión de financiamiento estudiantil para la educación superior”. La reunión, abierta a todo público, forma parte de los coloquios mensuales Agenda Educación, destinados a discutir sobre la contingencia educativa. Cienfuegos 41, Santiago, estación de metro Los Héroes.

//// Nuevo diplomado sobre enseñanza del inglés

La Escuela de Educación Continua impartirá por primera vez el diplomado Enseñanza para  el aprendizaje del inglés como idioma extranjero, el que permitirá a profesores de inglés de Educación Básica y Media actualizar sus metodologías de enseñanza y de evaluación y reforzar el uso  del idioma. El programa  contempla clases interactivas, análisis de películas en inglés, discusiones grupales y presentaciones individuales, sesiones de micro-enseñanza  y uso de recursos tecnológicos, entre otras estrategias. El diplomado será dirigido por Mary Jane Abrahams, directora de la carrera Pedagogía en Inglés de la Universidad Alberto Hurtado y presidenta de Tesol Chile, una de las dos entidades mundiales que agrupa a profesores de Inglés. Las postulaciones se extienden hasta el 10 de julio.

//// Parte capacitación en liceos Técnico Profesionales

Evaluación de aprendizaje es el tema que se abordará en el curso taller de perfeccionamiento que la Facultad de Educación desarrollará para equipos directivos y técnicos de cuatro Liceos Técnico profesionales dependientes de la Universidad Tecnológica Metropolitana. La capacitación, que llegará a 40 docentes, tiene como propósito generar capacidades técnicas que, partiendo de conceptos  y procedimientos clave, permitan a los docentes construir instrumentos de calidad, tener un juicio crítico respecto de los instrumentos elaborados y contar con capacidad para analizar y comunicar los resultados.

 

//// Capacitan a educadoras del H. de Cristo para enseñar matemáticas lúdicas

Enseñar estrategias para desarrollar el pensamiento matemático en niños y niñas en edad preescolar es el objetivo de la capacitación que realiza la carrera Educación Parvularia de la Universidad Alberto Hurtado a un grupo de 60 educadoras de los jardines infantiles del Hogar de Cristo. El curso contempla el abordaje de dos áreas: iniciación a la lógica, que desarrolla habilidades básicas para el aprendizaje de cualquier ciencia, y matemática cuantitativa, que sienta las bases para la comprensión de las operatorias matemáticas. La capacitación, realizada por la académica Mónica Fuentes, es gratuita para las profesionales.


//// Se inicia asistencia técnica a escuelas de San Joaquín

La Escuela de Educación Continua de la Facultad de Educación desarrollará entre junio y octubre una asistencia técnica dirigida a los equipos directivos de ocho escuelas municipales de la comuna de San Joaquín. La capacitación, cuyo tema es gestión curricular y pedagógica, abordará entre otros aspectos: planificación curricular, evaluación de aprendizajes, seguimiento a la cobertura curricular y organización de los equipos técnico pedagógicos.


//// Dirigentes de campamentos de Un techo para Chile culminan diplomado en liderazgo

Recientemente culminó el diplomado Liderazgo en Educación Comunitaria para dirigentes de los campamentos de Un techo para Chile, que en su segunda versión estuvo dedicado a los temas de educación y salud. El programa tuvo como objetivo que los estudiantes conozcan y comprendan el funcionamiento de los sistemas de salud y educación chilenos, las redes que los componen y los derechos y oportunidades que pueden aprovechar de esas instancias. Los participantes elaboraron proyectos comunitarios para desarrollar en sus campamentos, villas y comités de allegados, los que fueron apoyados por el equipo de INNOVACIÓN de Un techo para Chile y la empresa Vertical.

 

 

Novedades

Horizonte normativo para una educación justa en sociedades democráticas. Una reflexión desde América Latina
Pablo Salvat, Marcela Román, Juan Eduardo García- Huidobro. En: Revista Internacional de Educación y Justicia Social (RIEJS), 1(1) 2012, pp. 46-78

Estudios realizados para el Ministerio de Educación
  
Estudio analítico y descriptivo CPEIP virtual. Informe final
Andrea Ruffinelli, Alejandra Silva, Cecilia Vidal, Cristina Ahumada, Daniela Durán, Fernando Dogmag, Marcela Gil, María Teresa Rojas, Marisol Latorre. CIDE, Facultad de Educación U. Alberto Hurtado, 2010, 101 p.

Desarrollo de un estándar de evaluación para los modelos de informática educativa (MIE)
Marcela Román, Felipe Arteaga, Álvaro Carrasco, Gregory Elacqua, Oscar López, Felipe Salazar. U. Alberto Hurtado, 2010, 117 p.
  
Estudio Evaluación de procesos y resultados de la Enseñanza Media Técnico profesional modalidad Dual. Informe final
Leandro Sepúlveda, Daslav Ostoic, María José Valdebenito, Fabiola Campos. CIDE- Facultad de Educación U. Alberto Hurtado, 2009, 138 p.

Estudio sobre la implementación curricular en la Educación Media Técnico Profesional. Informe final
Andrea Ruffinelli, Solange Gorichon, Daslav Ostoic, Leandro Sepúlveda, Fernando Maureira. CIDE- Facultad de Educación U. Alberto Hurtado, 2009, 214 p.  

 Programa de perfeccionamiento para equipos de supervisión provincial de la zona norte del país
Carlos Concha. U. Alberto Hurtado, 2009, 188 p. 

Proyecto Sistema informático para el desarrollo de competencias directivas
Ricardo Carbone, Bárbara Ducoing, Marcela Gil, Gabriela Moreno. CIDE- Facultad de Educación U. Alberto Hurtado, 2009, 65 p. 

Seguimiento al uso de los textos escolares en la formación docente
Marisol Latorre, Andrea Ruffinelli, Alejandra Orbeta, Carmen Gaete. Facultad de Educación U. Alberto Hurtado, enero 2009, tomo 1-156 p., tomo 2-136 p.

Evaluación del modelo Alfabetización digital para ciudadanos en red - civitas.red. Informe final
Iván Ortiz. CIDE- Facultad de Educación U. Alberto Hurtado, 2008, 43 p.

 Situación del liderazgo educativo en Chile. Informe final
Ricardo Carbone, Daslav Ostoic, Pamela Ugalde, Leandro Sepúlveda. Facultad de Educación U. Alberto Hurtado, 2008, 61 p.