Editorial
 
 

Enseñar Ciencias Sociales para que todos aprendan

El foco en la enseñanza para el aprendizaje de todos, sin duda es el tema que más importa en la agenda educativa en todos sus niveles: en las políticas públicas, en los niveles intermedios, en la gestión del establecimiento educacional y en lo que el docente hace cada día en su sala de clases.

No obstante la relevancia de esto, es difícil encontrar en nuestras políticas educacionales, interés, modelos, recursos o conocimientos acumulados acerca de cómo enseñar bien lenguaje, matemáticas, ciencias, artes, tecnología, especialidades técnicas o educación física. Hay que reconocer eso sí, que el vacío de evaluar el aprendizaje de esas materias es todavía peor. Para la mayoría de nuestros docentes, su única experiencia en formación en la didáctica la tuvo en sus estudios iniciales de pedagogía.

La Universidad Alberto Hurtado mantiene una oferta de actualización en didáctica a través de sus diplomados y sus trabajos de asesoría a establecimientos educacionales. Ello se reconoce en programas para mejorar la enseñanza del Lenguaje, de las Matemáticas, de las Ciencias Naturales, de las Ciencias Sociales, del Inglés, la Tecnología y la Religión.

Cuadernos de este mes quiere relevar la enseñanza de las Ciencias Sociales, con un enfoque en el aprendizaje de todos los estudiantes, a través de la sistematización de una experiencia concreta en un establecimiento educacional y a través de materiales de planificación del trabajo escolar. Nos parece un aporte importante a la enseñanza de las disciplinas escolares.


Carlos Concha Albornoz
Director Escuela de Educación Continua