Noticias
         
 
CIDE desarrollará tres nuevos proyectos
 

Académicos del CIDE y de la Facultad de Educación se adjudicaron recientemente tres nuevos proyectos, los que serán financiados por FONIDE, Preal y Unesco.

El primero, coordinado por la investigadora Marcela Román, busca medir el efecto que han tenido los recursos entregados a establecimientos a través de la Ley de Subvención Escolar Preferencial, en los resultados del SIMCE. Como co investigadores participarán Marcela Perticará y Álvaro Carrasco.

La segunda investigación, financiada por Preal fue seleccionada de entre 75 propuestas de 16 países. Se centrará en estudiar cuáles son los conocimientos didácticos que subyacen a las prácticas de enseñanza de 36 profesores de educación primaria, con el objetivo de ayudar a superar la dicotomía entre lo que se enseña y el cómo se enseña. Esta será desarrollada por Tatiana Cisternas y Marisol Latorre.

Por último, el CIDE se adjudicó un estudio de UNESCO- Mineduc, orientado a revelar las percepciones, creencias y expectativas de los docentes sobre los elementos que conforman el proceso de enseñanza-aprendizaje, y a conocer cómo inciden en sus prácticas pedagógicas. Este será desarrollado por Andrea Ruffinelli, María José Valdebenito, Daniel Leyton y María Teresa Rojas.

 

//// Pedagogía en Matemática se acredita por tres años

La carrera Pedagogía en Matemática que comenzó a impartirse en 2011 en la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado consiguió su acreditación por tres años, el máximo de tiempo contemplado para carreras sin egresados. El acuerdo de acreditación, otorgado por la agencia Qualitas, destaca el cuerpo académico bien calificado, la estructura curricular consistente con el perfil de egreso de los estudiantes, el énfasis que tiene el plan de estudios en la compresión de la realidad sociocultural y la formación teórica y práctica evidenciada en la línea de experiencias laborales, entre otros aspectos.

//// Seminario de Didáctica en Ciencias y Matemática

Dentro del marco de la Asistencia técnica integral a los establecimientos de Requínoa se realizó el 5 de diciembre un seminario sobre Didáctica en Ciencias y Matemática para 40 profesores de la comuna. La actividad contó con las intervenciones de la académica de la U.A. Hurtado especialista en el modelo Educación en Ciencias Basada en la Indagación Patricia López y del director de Pedagogía en Matemática Roberto Vidal.

//// Participación en Foro de Preal Panamá

La investigadora del CIDE Marcela Román participó en el Foro Internacional sobre Reclutamiento y Atracción de Talentos a la profesión Docente, Liderazgo Escolar y Gestión de Calidad, organizado por PREAL y la Fundación Unidos por la Educación, en la ciudad de Panamá. En la actividad, realizada durante los días 5 y 6 de Diciembre, expuso la ponencia: Líderes efectivos para sistema y escuelas de calidad, donde se abordó, desde la evidencia internacional y la experiencia en escuelas latinoamericanas, las características de una gestión directiva eficaz, en tanto aspecto clave que favorece la mejora continua orientada hacia el logro de aprendizajes y la formación integral de los estudiantes.

//// Exponen en seminario sobre propedéuticos en Chile

El investigador del CIDE Daniel Leyton participó en el Primer seminario sobre contextos formativos y sociales de programas propedéuticos en Chile, realizado por la U. Católica Silva Henríquez el 4 de enero. En la actividad expuso avances de resultados de la investigación "Las experiencias académicas y sociales de estudiantes vulnerables en dos tipos de Instituciones de Educación Superior", financiada por el Consejo Nacional de Educación. Se trata de la comparación entre las experiencias de estudiantes vulnerables beneficiarios del programa propedéutico de una universidad y de estudiantes vulnerables pertenecientes a una universidad sin presencia de política y programas sistemáticos de apoyo a este tipo de estudiantes.

 

//// Realizan capacitación en TIC para tutores de prácticas profesionales

Los Programas de Pedagogías Medias de las Facultades de Educación y de Filosofía y Humanidades de la U. Alberto Hurtado realizaron durante la primera semana de enero el curso de capacitación “Uso de recursos TIC para el proceso de enseñanza aprendizaje” destinado a profesores colaboradores de los centros de práctica que reciben a sus estudiantes. El curso es financiado por el proyecto MECESUP “Implementación del plan de mejoramiento de las pedagogías medias de la Universidad Alberto Hurtado: fortalecimiento de su modelo de formación inicial docente” por lo que no tiene costo para los establecimientos.

//// Exposición en seminario de Revista Docencia

La Política docente hoy y la formación de profesores es el tema de la exposición que presentó el Decano de la Facultad de Educación de la U. A. Hurtado y Director del CIDE Juan Eduardo García- Huidobro, en el seminario organizado por el colegio de Profesores para difundir las ediciones 2011 de la revista Docencia.
La actividad, desarrollada el 11 de enero, contó también con la participación de los investigadores Juan Casassus y Juan Pablo Valenzuela, quienes colaboraron en las ediciones referidas a nueva institucionalidad y financiamiento de la educación, respectivamente.

//// Participación en Coloquio Internacional sobre cine en Latinoamérica

Cinematografía chilena y argentina y sus sesgos en la construcción de la memoria reciente es el tema que abordó Dino Pancani en el coloquio “Llegada y estadías del cine en Latinoamérica. Imágenes, conceptos, discursos”, organizado por la P. Universidad Católica. La presentación se realizó en la mesa de discusión De memoria(s), en la que participaron el fundador de Teleanálisis Rodrigo Moreno y la investigadora en temas artísticos de la P.U.C. Milena Grass. La actividad, realizada del 9 al 11 de enero, contó con la presencia de expertos de Alemania, Argentina y Brasil, además de académicos chilenos.

.

//// Realizan taller para desarrollar Sistema de Calidad en la Gestión

El 13 y 14 de diciembre se realizó en la Facultad de Educación el primer taller del equipo técnico responsable de diseñar un Sistema de Calidad en la Gestión Escolar, solicitado por la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas (FLACSI) a las universidades Católica de Montevideo y Alberto Hurtado de Chile. El objetivo es generar un sistema unificado de calidad, que sea aplicado a todos los colegios asociados a esta entidad. Durante el primer semestre del 2012 se completará la versión piloto del sistema, que se aplicaría en un primer grupo de colegios a partir del segundo semestre del próximo año., al analizar  un día después de la muerte de Augusto Pinochet, las  portadas de los periódicos //// Cierre Propedéutico 2011

El 16 de diciembre se realizó la ceremonia de finalización de la tercera versión del programa propedéutico, que llevan a cabo las facultades de Educación y Filosofía de la U. A. Hurtado. El Propedéutico, que partió trabajando con estudiantes del programa Liceos Prioritarios desarrollado por el CIDE, es un sistema de ingreso a la universidad alternativo a la PSU. Consiste en seleccionar a estudiantes que se encuentran en el 5% de mejor rendimiento en la enseñanza media de establecimientos educacionales con malos resultados. A ellos se les ofrece un programa de estudios durante un semestre, mientras cursan 4º medio, y luego tienen la posibilidad de ser admitidos en la universidad sin importar el puntaje obtenido en la PSU, bajo la condición que mantengan su rendimiento escolar y que aprueben los cursos dictados.

 

Novedades

Paradojas y silencios del Proyecto de Ley de Desmunicipalización
Concha, Carlos; García-Huidobro, Juan Eduardo (2011). Revista digital Cuaderno de Educación No 39, Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado, noviembre de 2011

Enfoque y metodología para evaluar la calidad del proceso pedagógico que incorpora TIC en el aula
Román, Marcela; Cardemil, Cecilia; Carrasco, Álvaro (2011). Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(2), pp. 8-35. http://www.rinace.net/riee/numeros/vol4-num2/art1.pdf. Consultado el 28 de diciembre de 2011.

Del republicanismo democrático, el comunitarismo y la educación nacional. (Educación para una ciudadanía democrática: una asignatura pendiente).Salvat B., Pablo (2011). Segundo Documento de trabajo elaborado dentro del marco de CEPPE.

Chile en el Día Internacional de la Alfabetización 2011: ¿En qué dirección van los esfuerzos de alfabetización y el aprendizaje permanente?
Concha, Carlos. Presentado en la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización el 8 de septiembre de 2011, organizado por el Mineduc

Las trayectorias de vida y el análisis de curso de vida como fuentes de conocimiento y orientación de políticas sociales. Sepúlveda, Leandro (2010). Revista Perspectiva, año XV / No 21 / 2010, Departamento de Trabajo Social de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Recién incorporados 

Costo efectividad de los programas para educar a los niños que trabajan, Schiefelbein, Ernesto; Swope, John; Schiefelbein, Paulina (1998).

Del macetero al potrero: experiencias de educación popular y reflexiones para su masificación.  Cariola, Patricio; Rojas Figueroa, Alfredo (1985)