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“… la discusión debe ser de carácter sistémica, la EMTP (enseñanza media técnico profesional) no puede revisarse sin un ejercicio crítico de la enseñanza media en su conjunto. La propuesta que hemos conocido desde el MINEDUC, hasta ahora, no parece estar a la altura de este desafío”.
Durante el año 2011 el MINEDUC inició una ronda de consultas destinadas a discutir una eventual reforma de la educación media técnico profesional (EMTP) en nuestro país. Aunque en sentido estricto, no existe una propuesta oficial que establezca las principales orientaciones y fundamentos de esta iniciativa, los documentos preliminares señalan que, en términos generales, son cuatro los principales énfasis que están presentes en el discurso de las autoridades.
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(a) la necesidad de actualizar la malla de especialidades actualmente vigente, en función de las transformaciones y requerimientos actuales del mercado del trabajo y los desafíos del mundo productivo, (b) la necesidad de generar condiciones para el fortalecimiento de procesos formativos mayormente contextualizados, ampliando el vínculo de los establecimientos educacionales y las empresas, (c) garantizar una adecuada provisión de equipamientos y recursos en los establecimientos educacionales para la entrega de formación diferenciada de calidad y (d) modificar la propuesta curricular actual, disminuyendo las horas de formación diferenciada y aumentando las de formación general, “porque permite el aprendizaje continuo y autónomo, tanto de contenidos técnicos como no técnicos”
Leandro Sepúlveda V.
Investigador del CIDE
Académico Facultad de Educación
Universidad Alberto Hurtado
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