Articulo Noticias
 
 

Los medios en la escuela: un aterrizaje forzoso

“…el sistema curricular, dentro del abanico de imágenes tiende a situarlas  a todas en un mismo espacio. Desconociéndose  que  no genera la misma inquietud una fotografía que retrata violencia en un periódico y otra en una secuencia televisiva; un desnudo cinematográfico y otro publicitario; una fotografía que circula por internet  y otra cuya autoría es de los estudiantes”.

 

“…Facebook utilizo harto, ahí tengo mis trabajos y el blogs lo utilizo solamente para los niños, como trabajos ya personales en Facebook y también con los chiquillos. Específicamente mi jefatura, supongamos, a ellos los tengo en Facebook y cualquier información se las mando por Facebook, ya sea los trabajos, fechas o las reuniones, eso se los comunico directamente por Facebook…” (profesora entrevistada para la investigación Incorporación pedagógica de imágenes de docentes de Segundo Año Medio en Chile).

La confesión de una docente de artes visuales que ejerce en un colegio particular subvencionado, ¿se podría entender como la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje?, ¿es fruto de las competencias promovidas a partir de la reforma educativa chilena?, ¿es parte de un proceso de uso activo de las posibilidades tecnológicas o es sólo un recurso mecánico? En el marco de este escrito  reflexionaré  sobre las interrogantes anteriores, inspiradas en dos constataciones y una intuición informada:

 


tró en la sede de la Región Metropolitana y para 2011

 

Se ha buscado que los estudiantes establezcan un juicio crítico frente a los medios de comunicación de masas,  especialmente ante las imágenes que manifiestan los periódicos y la televisión.

 

Ver artículo

Dino Pancani Corvalán
Investigador del CIDE
Académico Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado
Diciembre de 2011