Editorial
 
 

Gestión y Liderazgo Educativo desde Arauco

Somos testigos hoy de un nuevo movimiento estudiantil y ciudadano que retoma las banderas de igualdad educativa. Nuevamente apreciamos cómo la presión ciudadana es capaz de poner en la agenda pública los temas educativos.  Esperamos que ello redunde en mejores y más amplias oportunidades para todos.

El 3 de junio pasado, el Rector de nuestra Universidad dictó una clase magistral e hizo entrega de su diploma a 36 directivos de todas las escuelas y liceos municipales de Arauco y de su equipo técnico comunal que participaron en un programa de formación en liderazgo educativo. Con ello culminaba la primera etapa de un esfuerzo que junto con contribuir a recuperar el espíritu, luego de las tragedias del terremoto y del maremoto, se propuso enriquecer con nuevas herramientas el trabajo de los equipos directivos participantes.

Queremos relevar esta experiencia, en ella hemos aprendido todos; la universidad a contextualizar y a nutrirse de los saberes que vienen del día a día de los equipos de gestión y de los sueños de los niños y niñas de Arauco; los directivos, de nuevos esquemas de análisis y de capacidades para mejorar lo que hacen. La experiencia resulta altamente satisfactoria, porque articula bien formación y acompañamiento en el diseño de estrategias de mejoramiento. La etapa que sigue es acompañar en terrero a los equipos directivos y técnico comunal para el desarrollo de estrategias de desarrollo educativo.

Incluimos dos instrumentos que resultan del trabajo realizado. Una matriz propuesta por la Universidad, que define los procesos estratégicos de una gestión educativa comunal y uno de los trabajos preparado por el equipo de la Escuela Edelmira Vergara Quiñones que analiza, explicita los nudos críticos y aborda el mejoramiento de uno de sus procesos más relevantes de una escuela, el de la matrícula.

 

Carlos Concha Albornoz
Director Escuela de Educación Continua