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PROYECTO DE LEY SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR:

TRAMAS, NUDOS Y CONSECUENCIAS POSIBLES

 
 


“…al mismo tiempo que se estimula a las escuelas a atender la convivencia y asumirla como un deber de construcción colectiva (deber a cumplir bajo amenaza de multa), se les indica que en ocasiones hay alumnos que deben quedar fuera por el bien mayor de la comunidad.”


Gonzalo Gallardo
 Psicólogo Educacional
Académico Facultad de Filosofía y Humanidades UAH.

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Desde el año 2006 se han presentado en el Congreso distintas iniciativas preocupadas de atender el fenómeno de la violencia escolar y garantizar una convivencia pacífica en los colegios. En mayo de este año se aprobó una de éstas en la Cámara de Diputados, la llamada ley sobre violencia escolar (difundida mediática y gubernamentalmente como “ley contra el bullying”). Fuera del parlamento, en la última década la temática ha acaparado portadas en prensa, promovido campañas ministeriales y alentado la difusión de nuevos términos (“bullying”, “acoso escolar”, “hostigamiento”). Su presencia y gravedad demanda acciones y caminos de solución, sin embargo, la necesidad de intervención no debe nublar el norte de la actividad educativa: la formación integral de todos los niños y adolescentes.