|
Capacitan a madres rurales
Durante octubre y noviembre se realizó una capacitación a 600 madres monitoras pertenecientes al programa Conozca a su hijo, de la Juni, que atiende a niños y niñas de áreas rurales, que por vivir en sectores de alta dispersión geográfica no tienen acceso a programas de Educación Parvularia. La capacitación, que beneficiará a 3.200 niños(as), entregó estrategias de comunicación efectiva, de resolución de conflictos y herramientas para la enseñanza de las matemáticas a madres elegidas por la institución por su liderazgo en la comunidad. La iniciativa se realizó en las regiones IV, VI, VII, VIII, IX, X, XIV y RM.
Se inicia diplomado para dirigentes de Un Techo para Chile
Liderazgo en Educación Comunitaria es el nombre del diplomado que la Facultad de Educación imparte a 20 pobladores que ejercen el cargo de Director de Educación de los campamentos de Un techo para Chile. El programa, contratado por dicho organismo, contempla capacitación en derechos y acceso a la educación y la cultura, conocimiento sobre las distintas redes de funcionamiento del sistema educativo formal, estrategias de animación lectora y apoyo para la formulación de un plan lector para el campamento.
Conferencia de investigador finlandés en la UAH
“La cultura de la confianza en la escuela comprensiva en Finlandia” es el nombre de la conferencia ofrecida por el investigador finlandés Hannu Simola el 15 de noviembre. La actividad, organizada por el Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, se enmarca dentro de una investigación que busca comparar los procesos de elección de los padres y sus efectos en la educación entre Chile y Finlandia, en la que participa la Facultad de Educación de la UAH a través del CEPPE, en conjunto con la PUC y las universidades de Helsinsky y Turku.
Pedagogía en Inglés organiza competencia escolar
Estudiantes de 11 colegios municipalizados y subvencionados vinculados a las Experiencias Laborales y prácticas profesionales participaron en la competencia individual de deletreo de palabras en inglés, que se realizó el 20 de noviembre y que fue organizada por la carrera Pedagogía en Inglés.
La actividad tuvo como objetivo entregar un espacio externo a la sala de clases en el que los estudiantes dieran cuenta de sus aprendizajes del idioma. |
|
Abiertas postulaciones a diplomados y magíster
Hasta el Hasta el 5 de marzo de 2011 estarán abiertas las postulaciones a los diplomados en educación y al Magíster en Gestión y Dirección Educacional para el primer semestre del próximo año. Los diplomados son:
- Diplomado en Gestión pedagógica y curricular.
- Diplomado en Educación personalizada: un proyecto pedagógico para el siglo XXI.
- Didáctica de la Matemática para segundo ciclo de Enseñanza General Básica y Enseñanza Media.
- Diplomado en Educación tecnológica y robótica educativa.
- Diplomado Enseñar a leer y escribir en el siglo XXI, Educación de Párvulos a 4º básico.
- Diplomado en Didáctica de la historia y las ciencias sociales para Segundo Ciclo y Enseñanza Media.
- Diplomado Diálogos críticos para la práctica pedagógica: Cultura, literatura y cine en el mundo anglosajón (dictado en inglés)
Seminario sobre Bibliotecas CRA
El 10 de noviembre se desarrolló el seminario Desafíos de las bibliotecas escolares CRA en Chile, el que fue organizado por el Ministerio de Educación, la OEI y la editorial SM. En la actividad expuso el investigador del CIDE Leandro Sepúlveda, quien expuso los resultados del estudio “Evaluación, colección, uso y percepción de los CRA Educación Básica”, que realizó junto a María José Valdebenito.
Participan en encuentro regional de profesores de Antofagasta
“Propuestas pedagógicas para la implementación de un currículum activo” fue el nombre del Primer Encuentro regional de profesores, en el que participaron el pasado 9 de noviembre el Director de la Escuela de Educación Jorge Radic y la Directora de Educación Básica Viviana Galdames. En la actividad, organizada por la SEREMI de Educación de Antofagasta, los académicos expusieron “La experiencia del proyecto LEM” y “Currículum y Evaluación, dos caminos que no siempre se encuentran”, respectivamente.
|
|