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Ciencias en la Escuela:
Educación básica para la participación ciudadana
y la cohesión social.

 
     
 

Patricia López Stewart
Académica Universidad Alberto Hurtado
Coordinadora de Ciencias, Nivel de Educación Básica,
Ministerio de Educación

 


“La convicción y certeza de que en el aula es posible y necesario cuestionarse el sustento y proyección de preconceptos y saberes de origen informal, puede proyectarse hacia el desempeño social”.

El artículo reseña el modelo pedagógico basado en la indagación en las clases de ciencias en la escuela básica y detalla la forma en que su orientación metódica contribuye a que  los escolares logren aprendizajes curriculares consistentes y desarrollen competencias que, trascendiendo el ámbito del trabajo escolar, constituyen instrumentos valiosos para la vida cotidiana, para el ejercicio de la ciudadanía y para alcanzar mejores niveles de participación, requisito básico para alcanzar mejores niveles de cohesión social.

Este modelo pedagógico, denominado Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI), comenzó a ser implementado por el Ministerio de Educación en el 2003, inicialmente en seis escuelas municipalizadas de la Región Metropolitana,  escalando en su cobertura a 200 escuelas rurales, urbanas y de educación especial administradas por sostenedores municipales en todas las regiones del país (2009). 

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