Enseņar y aprender ciencias hoy
La prueba PISA 2006 mostró que los resultados de nuestro país en ciencias y en lectura fueron los más altos de los países latinoamericanos participantes (Argentina, Brasil, Colombia, México y Uruguay). En esa prueba, Chile fue el país que más aumentó sus resultados en lectura de todos los participantes. El 7 de diciembre se difundirán los resultados de la aplicación 2009 de PISA y es probable que Chile confirme la tendencia de aumento de sus resultados.
Queremos dedicar este Cuaderno a difundir una estrategia didáctica que facilita la implementación del currículo de Ciencias, tanto en Educación Parvularia, como en Educación Básica. Ello es importante si queremos continuar mejorando los resultados en esta disciplina, como se ha estado haciendo en Lenguaje.
La estrategia aborda la enseñanza bajo el enfoque de la indagación (Enseñanza de la Ciencia Basada en la Indagación, ECBI), a través de la participación activa de los estudiantes en el planteamiento de preguntas, en la observación, la inferencia, la experimentación, la argumentación, la discusión, el trabajo grupal, la argumentación desde la evidencia, el registro de resultados, su aplicación y su comunicación. Sin duda que se trata de una manera de trabajar la disciplina que responde bien a las necesidades de formación y desarrollo de nuestros estudiantes y que facilita la enseñanza activa y efectiva.
Como Escuela de Educación Continua, hemos ido incorporando crecientemente esta nueva manera de enseñar ciencias a nuestras propuestas didácticas en establecimientos educacionales y en la capacitación de docentes. Los invitamos a conocer las bases de esta estrategia y la manera cómo se implementa.
En temas de actualidad, incluimos un texto de Juan Eduardo García-Huidobro sobre usos y abusos de la Prueba INICIA.
Carlos Concha Albornoz
Director EEC