Articulo Noticias
 
     
 
RESPUESTAS Y DESAFÍOS FRENTE A MODELOS DE FORMACIÓN ENTRE PARES
Fundamentación teórica de la formación de asesores pedagógicos en el área de
Lenguaje y Comunicación.
 
     
     
 

“….la actualización profesional debe ser llevada a cabo en un contexto de práctica y de comunidades de práctica, es decir, se distancia de un modelo academicista universitario tradicional y privilegia la acción misma a través de actores y herramientas aplicables en la acción. Se inscribe, por ende, en una perspectiva de formación de adultos en ejercicio profesional, pero utilizando herramientas novedosas y nuevos agentes formadores”.

Rosa Gaete Moscoso
Académica de la carrera Educación Básica
Universidad Alberto Hurtado

Articulo

Los proyectos LEM Lenguaje y Talleres Comunales, ambos ejecutados por la Universidad Alberto Hurtado en conjunto con el Ministerio de Educación entre los años 2004 y 2009, desarrollaron un modelo de formación orientado a mejorar las competencias profesionales de docentes en el ámbito de la enseñanza del lenguaje escrito.

Dicho modelo movilizaba como contenido el enfoque didáctico de enseñanza del lenguaje que se encuentra en la base del currículum vigente, y como metodología de trabajo el aprendizaje entre pares profesionales. La operacionalización del modelo implicaba la existencia de profesores con un cierto nivel de formación en didáctica que cumplían las tareas de acompañantes en los procesos de mejoramiento de prácticas de otros docentes, a través de la animación y conducción de talleres de estudio como del acompañamiento activo en las salas de clases, con actividades de modelamiento, observación y retroalimentación de las prácticas docentes..

> Descargue el artículo completo aquí